Salones Epilogo

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII e IESE Business School está celebrando hoy su Foro Anual de Alumni, en el que se analiza la marcha de la economía española durante los últimos diez años para un centenar de directivos y empresarios de los programas formativos de alta dirección.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, abrió la jornada que ofrece a los participantes tanto formación de continuidad, como un marco en el que reencontrarse para compartir experiencias y realizar nuevos contactos profesionales. Les acompañaron, entre otros, el presidente de la fundación, Rafael Torres Ugena; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; y la directora de Desarrollo Cooperativo del IESE, Natalia Centenera; y la directora general de Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés, y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real y patrono de la fundación, Cipriano Arteche.


Vinicola Inline

Ruíz Molina explicó que su área redistribuye el aporte económico de las empresas para personas más vulnerables pero también retorna una parte al sector empresarial mediante planes que les beneficien. “El esfuerzo de los empresarios redunda en una mejora del empleo y de la economía” aseguró, añadiendo que “gracias a su esfuerzo se ha reducido la tasa de paro”. En su opinión, la formación debe servir para “hacernos responsables y cómplices del cambio en el modelo productivo, que apueste por la innovación, la digitalización y la internacionalización”, cuidando especialmente a un sector de especial relevancia en nuestra región como es el agroalimentario. Para el consejero, la situación es positiva y va a ir mejor en los últimos años. Prueba de ello es que el índice de confianza empresarial en la región es uno de los más altos de España, lo que ocurre porque hay un clima de estabilidad de genera confianza a quienes arriesgan su dinero con el afán legítimo de obtener beneficios, y que también crean una rentabilidad en la sociedad.

 

“Tenemos puestas nuestras esperanzas en ustedes”


DipuCR – Sabores del Quijote

El presidente de la fundación dio la bienvenida a los alumni recordando que “jamás se debe perder la oportunidad de adquirir conocimientos inherentes a nuestros negocios”. Para Rafael Torres, los empresarios hacen gran labor porque crean puestos de trabajo; los directivos son la primera fuerza de empuje, sin olvidar que una empresa son todas las personas que la componen. “Dirigir es responsabilidad y asumir el riesgo del error; también es desarrollo de la creatividad, en la capacidad de decidir y, muchas veces, de forma rápida” aseguró. Según su experiencia, para dirigir se necesita talento, pero debe ir acompañado de la formación; además, con los años, se adquiere experiencia y forman un tándem para conseguir objetivos que se alcanzan con reflexión, inflexión y determinación. “Tenemos puestas nuestras esperanzas en ustedes para el desarrollo de la región”, explicó a los alumni, a quienes recordó que “en nosotros encontrarán siempre un colaborador, no sólo para la formación que ofrecemos sino para aquella que propongan, al igual que lo encontrarán en Globalcaja”. Sobre la fundación y su entidad madre indicó que “queremos traer riqueza para nuestra región, ampliar mercados en el extranjero, que Castilla-La Mancha prospere en todos los campos, y para ello encontramos un colaborador en el Gobierno de Castilla-La Mancha”. El presidente concluyó pidiendo a los empresarios que “sean solidarios, que parte de sus beneficios vayan a un bien social” para aportar y enriquecer la sociedad en la que viven.

 

Redundar en el bienestar de la sociedad


DipuCR – Sabores del Quijote

Pedro Palacios, director general de Globalcaja y alumni del Programa de Perfeccionamiento Directivo, mantuvo que para que una nación se regenere necesita líderes. Por ello, cuando Globalcaja confía en el talento no sólo lo hace en el de quien imparte la formación sino en el de quienes la reciben. El modelo colaborativo de la entidad implica buscar como socios a los mejores, “porque os merecéis esa formación de calidad”. Para Palacios, en una época de sobreinformación, “debemos ser capaces de quedarnos con la esencia y distinguir entre tanto humo”. El director general de la cooperativa de crédito puso en valor el Foro de Alumni porque “el devenir de la empresa depende de nuestro trabajo, pero también de la marcha de la economía por lo que la jornada de hoy es especialmente importante. Pedro Palacios concluyó afirmando que “parte importante de nuestra esencia redundar en el bienestar de la sociedad”, algo que Globalcaja tiene muy en cuenta.

 

Altos estándares de calidad


SAT San Jose

Formar con unos altos estándares de calidad es, según Natalia Centenera, de importancia esencial para el IESE, que en su 60 aniversario está presente en Europa, America, Africa y Asia. “Queremos ser referentes”, aseguró, “no sólo porque Financial Times nos haya reconocido como la primera escuela de directivos del mundo”, sino para que nuestro trabajo sirva para mejorar las empresas y sociedades, “porque aspiramos, ¿no lo hacemos todos?, a hacer un mundo mejor”. Centenera puso de manifiesto la importancia del tejido empresarial del país, y para la mejor formación de sus directivos “la escuela piensa global pero actuamos local”.

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real y patrono de la Fundación, Cipriano Arteche, ha sido el encargado de presentar al prof. Eduardo Martínez Abascal recomendando “que tomen buena nota de los consejos que tiene que dar porque son muy enriquecedores para quienes dirigen”.


Hidymec

Martínez Abascal ha impartido la ponencia “Situación económica de España: los números gordos para aclararse”. La mirada crítica y capacidad de análisis de uno de los grandes expertos de economía de nuestro país sirve para hacer un recorrido a esta área desde el inicio de la última crisis hasta la actualidad, analizando el PIB, su crecimiento y cómo se distribuye, el gasto público y el sistema financiero.

 

Eduardo Martínez Abascal


Hidymec

Profesor Ordinario del IESE en el área de Dirección Financiera. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y MBA del IESE. Ha sido también visiting scholar en la Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT). Su área de docencia cubre tanto finanzas corporativas como gestión de carteras y mercados de capitales. Durante 20 años, ha impartido clases en programas de alta dirección en Barcelona, Madrid, Munich, Shanghai, Lagos, Nairobi, El Cairo, Sao Paulo, Montevideo, México, Bogotá y Washington DC, entre otros.

Actualmente es Director Académico del programa PADE en Barcelona, así como Director de Relaciones Institucionales con Escuelas Asociadas del IESE. Ha sido miembro del Consejo de Dirección del IESE durante 12 años, como Secretario General, Director Asociado para programas MBA, Formación de Directivos y Director General Asociado. Es, también miembro del Consejo Asesor de varias Business Schools: Nigeria, Kenia, Uruguay, Ecuador y Brasil.


Hidymec

Su área de consultoría cubre mercado de capitales y valoración de empresas. Es miembro del Consejo de Nicolás Correa, Grupo AZA, ITC Group y asesor de otras empresas.
Ha publicado 8 libros, 4 colaboraciones en libros, 85 notas técnicas, 21 casos, 22 artículos en revistas especializadas, y más de 350 en prensa financiera diaria. Es columnista de El Periódico y ha colaborado habitualmente en otros medios (Expansión, La Vanguardia, El Mundo, El País, etc.).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here