El director territorial de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, augura que el protocolo firmado entre España y China que amplía significativamente la gama de productos del cerdo exportables, como la carne fresca y los productos curados como el jamón, «catapultará» las exportaciones del sector de la región.

Fue con motivo de la visita a España del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, el pasado mes de noviembre, cuando ambos países suscribieron este acuerdo comercial que abre grandes posibilidades a la industria cárnica del cerdo, que va a pasar de exportar al mayor mercado del mundo carne y despojos congelados, a colocar productos de alta calidad, con un precio muy superior.


Vinicola Inline

En declaraciones a Europa Press, el responsable territorial del ICEX, que ha destacado que a pesar de las dificultades que entraña un protocolo de este tipo se ha firmado en menos de dos meses, «un tiempo récord», ha insistido en que esta liberalización va a «catapultar» en los próximos años la venta de jamones y embutidos al gran mercado que es China.

«Se abren expectativas muy importantes tanto para el ibérico como para el cerdo blanco, en formatos de mayor precio, en el que Castilla-La Mancha es toda una potencia», ha señalado Morejón, que ha precisado que la castellano-manchega es la segunda región, tras Cataluña, en este tipo de exportaciones.


JCCM – Prevencion violacion

De ahí, que también se haya mostrado convencido de que este acuerdo va a permitir compensar la pequeña disminución de ventas que la región presenta este año hacia el gran gigante chino, así como mejorarlas de cara al 2019.

MUCHA GENTE RICA

En cuanto a las causas que han motivado esta apertura del mercado chino, el responsable del ICEX, luego de apuntar que China es el gran mercado para el porcino pues consume el 50 por ciento de las exportaciones mundiales, ha explicado que el gigante asiático tiene un vasto sector de población con un elevado poder adquisitivo.


Ciudadanos – Feria 2019

«Tiene entre 80 y 100 millones de personas ricas, una cifra superior a la masa de personas ricas que hay en Europa, que demandan productos de gran calidad, porque cada vez viajaban más. Ese turismo creciente quiere llevarse a su país esos productos textiles y alimentarios de calidad europea que ha consumido», ha dicho Morejón, que ha añadido que un tercio de lo que España exporta a China no son productos alimentarios.

Preguntado sobre si el sector de la región está preparado para asumir ese incremento de demanda, el responsable de Comercio y del Instituto de Comercio Exterior en Castilla-La Mancha ha defendido que aunque en la comunidad hay pocas empresas del cárnico porcino, las que hay «son muy potentes».


Univergy – Inline

«Se mueven en el embutido y en los cárnicos en fresco y eso hace que sean empresas grandes con músculo, que llevan años exportando y han tenido un crecimiento importante», ha asegurado Morejón, que ha agregado que las administraciones están para cubrir los obstáculos que a estas factorías les puedan surgir a la hora de comerciar con esta zona del planeta.

Dicho esto, ha concluido destacando que el comercio con Asia se comporta cada vez mejor, pues la empresa de Castilla-La Mancha tiene encasillada a esta zona geográfica del planeta, que será el epicentro del desarrollo mundial en las próxima décadas, como un gran mercado, tal y como demuestran los datos de exportación a China, Japón y Corea del Sur.

DATOS



El informe sobre el comercio exterior de Castilla-La Mancha en el sector de jamón en el mes de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, desvela que a lo largo de 2017 la región exportó productos por valor de 73,8 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de cuatro millones. De igual modo, los datos provisionales desvelan que de enero a septiembre del 2018 las empresas castellano-manchegas han colocado fuera de las fronteras nacionales mercancías por valor de 52,8 millones.

En cuanto al peso específico que Castilla-La Mancha ocupa en la exportación nacional, se sitúa en segundo lugar, con un 17,2 por ciento del total, detrás de Cataluña, que aglutina el 36 por ciento de las exportaciones.


Auto Benito – Generico

Respecto al destino de las exportaciones, en 2017 Alemania ocupa el primer lugar del ranking, con un total de 38,7 millones de euros; seguida de Francia con 13,5 millones y Portugal, que importó productos por valor de cinco millones.

Por provincias exportadoras, Toledo fue la más activa con 48,2 millones de euros (el 65,3 por de la región), seguida de Ciudad Real, con 25,1 millones de euros (34%).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here