Salones Epilogo

Martinez Arroyo Cortes

La convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores al campo de Castilla-La Mancha pasará por el Consejo de Gobierno el próximo 14 de junio, según lo ha anunciado este jueves el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, Martínez Arroyo ha concretado que se trata de la convocatoria de ayudas asociada a la Orden de bases para que los jóvenes puedan crear empresas agrarias, apoyar las inversiones en las explotaciones y hacer inversiones en materia de regadío.

Así, ha indicado que esta Orden de bases se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 6 de junio, para añadir que se trata de la Orden “más importante” que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a sacar, y que se va a poner de manifiesto a lo largo de la legislatura.



“EL DINERO ESTÁ GARANTIZADO”

Según ha recordado Martínez Arroyo, esta convocatoria de ayudas tendrá un presupuesto total de 22,8 millones de euros de los que una parte los pone Bruselas, otra el Ministerio de Agricultura y otra la Junta. “El dinero está garantizado pero lamentablemente el Ministerio dejó de poner 226 millones de euros para el PDR regional”, ha agregado.


SAT San Jose

“Tenemos dinero suficiente para hacer frente a los compromisos porque no vamos a hacer lo que se hizo en otras ocasiones con la agricultura ecológica”, ha indicado, para insistir que “tenemos dinero suficiente en el PDR, se va a pagar y la contribución de la Junta está garantizada”.

En este sentido, ha indicado que se va a mejorar el PDR hasta llegar de los 91 millones de euros para este fin. “Vamos a poner el dinero que sea necesario para que todos lo jóvenes se incorporen a la agricultura”, ha incidido, para añadir que es una orden “absolutamente revolucionaria”.



También se ha referido el consejero en su intervención a las ayudas que quedan pendientes de pago a la incorporación de jóvenes agricultores de la anterior convocatoria, para agregar que quedan 15 expedientes que se van a pagar este mismo mes de junio y que no se ha hecho hasta que no se han aprobado los presupuestos.

SE REPETIRÁ LA VOTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DEL PSOE



Al finalizar el debate, se ha procedido a la votación de sendas resoluciones al respecto, presentadas por los grupos parlamentarios de PSOE y PP.

En cuanto a la resolución del PSOE, la votación tendrá que repetirse, ya que tras votarse dos veces ha habido un empate tras los 15 votos a favor de diputados socialistas, 15 en contra de diputados ‘populares’ y dos abstenciones de Podemos.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Este empate ha sido provocado por la ausencia del diputado del PP Carlos Velázquez, que no se encontraba en el salón de plenos.

Esta resolución socialista, que previsiblemente quedará rechazada toda vez que se pueda completar la votación, pedía entre otros aspectos aumentar de 61 a 91 millones el programa de ayudas para incorporación de jóvenes al campo, priorizar proyectos de agricultores con menos renta o de mujeres y apostar por proyectos en zonas con delimitaciones naturales.



La resolución del PP ha quedado rechazada por los 15 votos en contra de PSOE y los dos de Podemos. Esta resolución de los ‘populares’ pedía subir las ayudas de 61 a 150 millones de euros, así como acelerar la convocatoria de dichas ayudas.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

El portavoz de Podemos, David Llorente, que ha criticado la gestión del Gobierno del PP en las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores calificándola como “desastrosa” por el retraso en las mismas, también ha cargado contra el actual Ejecutivo del PSOE por seguir la política de “anuncios y pocos hechos” al no publicar todavía la convocatoria, por lo que ha pedido que lo haga ya.

Bajo su punto de vista, “es necesario” adoptar medidas estructurales con el fin de que los jóvenes de la región accedan a la agricultura en mayor igualdad, que se promueva la redistribución y el acceso a la tierra o que se permita el acceso al crédito mediante una banca publica.

Por su parte, la diputada regional del PSOE María del Rosario García ha señalado que su grupo no sabe qué ha llevado al PP a solicitar un debate general sobre unas ayudas que todavía no han sido convocadas. “Entendemos que será para alarmar y seguir defendiendo este discurso falaz y alarmista”, ha añadido.

“SALDRÁ EN BREVE”

En este sentido, ha defendido que la línea de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores que “saldrá en breve” supondrá un fortalecimiento del sector agrario, por lo que ha pedido a los ‘populares’ que no soliciten debates que están “fuera de la preocupación” de los castellano-manchegos.

Durante el debate, la diputada del PP Lola Merino ha comenzado su intervención lamentado que no se hayan convocado estas ayudas ni en 2015 ni en 2016. “Estamos a 2 de junio y no hay convocatoria y tampoco existen las bases de la convocatoria que anunció el consejero”, ha dicho, para dirigirse al titular de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y decirle que “no cuente milongas, convoque y pague”.

Tras responder a Podemos que el Gobierno de Cospedal logró incorporar al doble de jóvenes al campo que el Gobierno de José María Barreda, Merino ha dicho a la Junta que “lo tiene todo hecho” con la negociación de la PAC y le ha solicitado que consigan un presupuesto de 150 millones hasta 2020 para que se puedan incorporar 3.000 jóvenes agricultores para crear 20.000 puestos de trabajo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here