La convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación y transferencia tecnológica, proyectos de retorno y retención del talento y proyectos dirigidos por jóvenes investigadores a lo largo de los próximos cuatro años del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha recibido 382 solicitudes, se resolverá «en próximos días».



Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha explicado que de las 392 solicitudes presentadas, 290 corresponden a equipos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con lo que el 75 por ciento de los fondos irán a parar a la institución académica.

El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en una estrategia de retención del talento, «es fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar a las líneas y grupos de investigación estratégicos en la región», según ha manifestado.



El resto de solicitudes provienen de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha presentado un total de 21 proyectos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Hospital Nacional de Parapléjicos, la UNED, el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) y diversos centros tecnológicos.

El portavoz ha subrayado que los proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica han visto duplicada su inversión por parte del Gobierno regional hasta los 12 millones de euros para los próximos cuatro años, «cantidad que se podría incluso ampliar a través de fondos europeos en nuestra apuesta por blindar la investigación y que va a permitir que tengamos más de 1.000 investigadores desarrollando su actividad en la Comunidad Autónoma».



Asimismo, ha recordado que estas ayudas fueron recortadas en la pasada legislatura, «causando así la pérdida del talento de los jóvenes formados en nuestra región, con la marcha de muchos ellos al extranjero». La última convocatoria se resolvió en mayo de 2011 pero «al aterrizar el anterior Gobierno se pagó, ya que no tardaron ni un mes en paralizar todo».

Hernando ha remarcado que, a diferencia del Gobierno de Cospedal, «este Gobierno cree en la Universidad pública, en la educación pública y en nuestro talento investigador».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre