Comparecencia Jesús Fernandez

El presupuesto sanitario del Gobierno de Castilla-La Mancha en 2016, con un importe de 2.635 millones de euros, entre Consejería de Sanidad y Sescam, permitirá aumentar en 116,54 euros la inversión sanitaria por habitante, pasando de los 1.242 euros en 2015 a 1.358 en 2016.



Así lo manifestado el consejero del área, Jesús Fernández, en declaraciones a los medios antes de presentar en las Cortes regionales los presupuestos de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.

Según ha manifestado, el presupuesto que Castilla-La Mancha destina a sanidad está 3,5 puntos por encima de la media en España.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional incrementará este año un 9 por ciento el presupuesto destinado a la sanidad pública, «lo que supone una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado».

También ha informado de que las políticas de salud pública y promoción de la salud se incrementan un 6 por ciento para hacer frente, entre otras cuestiones, a financiar la ampliación del calendario vacunal infantil –varicela, neumococo y adelanto a los 12 años la vacuna del papiloma humano en niñas– y del programa de cribado neonatal, que desde el pasado mes de enero ha pasado de 3 a 16 enfermedades a detectar en la conocida como prueba del talón. Igualmente, está prevista la extensión a toda la comunidad autónoma del programa de cribado de cáncer de colon.

En materia de sanidad ambiental e higiene, la principal novedad para este año, ha comentado, es la dotación a los Distritos de Salud Pública de materiales para analíticas ‘in situ’ y garantizar la seguridad de los alimentos cárnicos mediante el refuerzo de los equipos en mataderos a través de la figura de los auxiliares, así como el aumento de la recogida de muestras.

Ha recordado además la decisión del Gobierno de poner fin a lo largo de este ejercicio al copago farmacéutico de los pensionistas. El objetivo, ha dicho, es revertir el sobrecoste que soportan los pensionistas por el exceso de aportación que pagan por sus medicamentos y, para ello, a partir del próximo mes de mayo se implantará un sistema de limitación para que en el momento de la dispensación el pensionista no siga pagando si ha llegado a su tope.



Dicho esto, ha destacado que tan solo en el mes de septiembre, el Sescam ha tenido que devolver a 96.598 usuarios un total de 693.929 euros en concepto de copago farmacéutico.

CLM solicitará «en breve» la reunión del convenio sanitario con Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará «en breve» la reunión del comité de seguimiento del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid dado que la presidencia de dicho comité está en la comunidad vecina y que desde la Consejería de Sanidad ya se ha concluido la revisión administrativa.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en declaraciones a los medios antes de comparecer en las Cortes para presentar los presupuestos de su departamento para 2016 y la ejecución presupuestaria de 2015.

Tras las críticas vertidas por el PP, el consejero ha señalado que el convenio sanitario con Madrid no se encuentra en «suspenso» y ha insistido en que desde la Consejería de Sanidad «siempre» se ha dicho que el convenio estaba en «revisión» y que la idea era pedir una «prórroga».

«No hemos interrumpido la atención a los pacientes de Guadalajara», ha sentenciado el consejero, quien ha recordado que solamente 17.000 pacientes del norte de Toledo han solicitado acogerse a dicho convenio.

Finalmente, el consejero ha asegurado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán «provocando» las negociaciones con la Comunidad de Madrid hasta que se alcance el acuerdo que la Junta entiende que «es bueno».

Preguntado por el nuevo hospital de Toledo, el consejero ha apuntado que a final del mes de marzo o primeros de abril podrían comenzar las obras, al tiempo que ha recalcado que ya no queda pendiente ningún trámite administrativo y que la infraestructura podría abrir sus puertas en torno a 2020.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre