noche de las telecomunicaciones

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, clausuraba anoche la Noche de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, evento que celebraba su cuarta edición y que reunió en Toledo a 200 profesionales del sector de las nuevas tecnologías para analizar un aspecto temático relacionado con su campo. Esta edición versaba sobre el turismo.


Vinicola Inline

Elena de la Cruz puso el acento durante su intervención en la “brecha” que subsiste en la región en el acceso a cobertura de voz y datos de telefonía móvil entre el medio rural y el medio urbano. En junio de este año, un 56% de los casi 2.000 núcleos de población de Castilla-La Mancha carecía de cobertura 3G a pesar de que está cubierta una cifra cercana al 95 % de la población, algo que “nos preocupa porque no queremos una sociedad a dos niveles en ningún sentido. Rechazamos la idea de una región a dos velocidades”, dijo. De las 1.926 localidades de la región, alrededor de 1.000 carecen de cobertura de voz y datos a alta velocidad para los dispositivos móviles.

La consejera destacó que mientras España lideraba la venta de smartphones en la Unión Europea con un 81% de unidades de este segmento comercializadas del total de dispositivos móviles, “nuestra región sigue sufriendo una realidad urbana y otra rural” en el acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de que “el turismo es clave para la supervivencia del medio rural de la región”.



Según una reciente encuesta efectuada por un portal especializado, un 40% de los turistas que reciben los establecimientos rurales de Castilla-La Mancha considera importante gozar de buena cobertura durante su estancia. “Hemos alcanzado tal dependencia del móvil que cuando nos trasladamos a un entorno de aislamiento nos sentimos incluso vulnerables”, ha dicho Elena de la Cruz, “de ahí que trasladar datos vaya a ser el gran desafío para nosotros durante los próximos años”.

La consejera ha recordado que la Junta realiza un “esfuerzo de inversión pública enorme” en este aspecto que “quizá podríamos dedicar a otros capítulos en los que la administración es completamente insustituible”, como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales. Por ello ha pedido “una mayor implicación del sector privado en el despliegue de una tecnología que al fin y al cabo satisface las necesidades de sus propios clientes” cuando “buscan destinos relajados para pasar su tiempo de ocio”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En relación a otros usos de las nuevas tecnologías en los pequeños municipios, como en el ámbito de consultas médicas, farmacias o escuelas, Elena de la Cruz ha afirmado que “puede que para las compañías sea un mercado residual pero para nosotros son personas que tienen exactamente los mismos derechos que las personas que viven en cualquier capital”.

La Noche de las Telecomunicaciones es un evento que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) de Castilla-La Mancha conjuntamente con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades, e-digirerion y el Instituto de Innovación y competitividad de la Fundación Caja Rural. Cuenta con 15 patrocinadores entre los cuales figuran empresas relevantes del sector a nivel nacional e internacional. Las ediciones anteriores se celebraron en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.



Durante la jornada se celebró una conferencia sobre la trascendencia de la innovación y la necesidad del turismo de evolucionar hacia las nuevas tecnologías a cargo del especialista en el desarrollo de negocios del sector turístico Jimmy Pons y una mesa redonda sobre “las TIC en el sector turístico”, que moderó el director general de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades, Alipio García, y en la que participaron diversos cargos ejecutivos de Cellnex, Cisco, IBM, Indra, Orange, Telefónica, Vodafone y El Corte Inglés.

Como cada año, durante la gala de clausura se concede el premio de ingeniero del año en Castilla-La Mancha. En esta cuarta edición, el consejero delegado de Hisdesat Miguel Ángel Panduro, natural de la localidad de Miguel Esteban (Toledo), recibía el reconocimiento de manos de la consejera de Fomento, del decano de los ingenieros de Telecomunicaciones regionales, Juan Carlos López, y del secretario de Estado director del CNI, Félix Sanz Roldán.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here