Salones Epilogo

Los visitantes de la III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2019) han tenido la oportunidad de saborear la comarca a través de las numerosas degustaciones de productos que se han llevado a cabo en la última jornada de este evento organizado por la Mancomunidad Estados del Duque y ASAJA.

Entre las actividades de este domingo, ha destacado el showcooking a cargo del chef Diego Morales del restaurante ciudadrealeño ‘Latitud Food&Drink’, quien ha elaborado un menú compuesto por un primer plato compuesto por bacalao confitado con aceite de oliva y una crema de pisto manchego, un segundo plato consistente en un canelón de carne de toro de lidia de la ganadería de Fernán Caballero con una galletita de queso manchego, y un postre integrado por una crema semimontada de queso manchego, con avellana y miel de azafrán elaborada en Carrión de Calatrava.


Bodegas Verum

Diego Morales ha explicado que “estas iniciativas son importantes para acercar la gastronomía a la población” y ha apuntado que para ello “los cocineros tenemos la obligación de simplificar procesos y no traer técnicas demasiado complejas que no pueden desarrollarse en casa, sino aportar alguna técnica para mejorar el producto pero que no exijan gran aparataje”. Así ha sido el menú propuesto por este cocinero de Fernán Caballero, que han podido degustar las personas que han participado en este show de cocina en directo.

Asimismo, niños y padres han participado en el taller sensorial con carne de caza organizado por ASICCAZA e impartido por el chef Javier Chozas. Con los ojos tapados por un antifaz, los niños han ido probando alimentos de diferentes texturas y sabores. Tras ello, han degustado una hamburguesa de carne de ciervo.



Chozas ha resaltado la importancia de que los niños se atrevan a probar diferentes alimentos y desarrollen un sexto sentido a la hora de intentar captar los sabores. Asimismo, ha destacado la calidad de la carne de caza “una carne saludable, sin tratamientos hormonales y un alimento totalmente natural con una cantidad muy baja de grasa, una carne que en comparación con otras es un gran ibérico, tanto por sus propiedades nutricionales como por su sabor”.

La última jornada de ‘Sabores del Duque’ se ha completado con una degustación de caridades de Fuente el Fresno, elaboradas por las asociaciones de la localidad; degustación de callos con garbanzos elaborados por el chef Andrés Rodríguez, de ‘Cocktail Gourmet’; y degustación de judía, pinesa elaborada por la Asociación de Productores de Judía Pinesa de Malagón.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Por otro lado, y dentro del capítulo de tradiciones, Malagón ha realizado una exhibición del desfile de Banderas de Ánimas, una ancestral costumbre ligada al Carnaval malagonero que está declarado de Interés Turístico Regional. Con estas banderas, que hoy han impresionado a los visitantes de FERDUQUE, se rinde homenaje y recuerdo a los difuntos. Algunas de ellas, datan del siglo XVI.

La III Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Grupo de Acción Local ‘Entreparques’ a través de los fondos europeos Leader; y Globalcaja.


Auto Benito – Generico

Durante todo el fin de semana, FERDUQUE ha acogido un amplio programa de actividades profesionales, lúdicas y gastronómicas que han puesto en valor el enorme potencial de la comarca de los Estados del Duque.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here