La cantante Rozalén, Escuelas Católicas y el arzobispo emérito de Tánger Santiago Agrelo son algunos de los galardonados en la primera edición de los Premios Carisma que otorga la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) para reconocer a personas e instituciones por su trabajo de acuerdo con los valores evangélicos o comprometidas con los más necesitados.

El Premio Carisma de Impacto ha sido otorgado a Rozalén por «la implicación de la cantante en infinidad de proyectos solidarios», por ejemplo, con los damnificados por las riadas, en África, así como en los ámbitos de la psicomotricidad, la terapia con animales, actividades en la naturaleza, en el agua, la musicoterapia y la arteterapia. El jurado también ha destacado las labores realizadas con la ONG Entreculturas en el marco del Programa La Luz de las Niñas.


Advertisement

Por otro lado, el Premio Carisma Especial ha sido para el arzobispo emérito de Tánger Santiago Agrelo por su trayectoria pastoral en defensa de los inmigrantes. «Durante 12 años ha estado trabajando incansablemente en favor de los inmigrantes, denunciando de diferentes maneras la violación de sus derechos humanos», ha destacado el jurado.

Los religiosos españoles han reconocido a Escuelas Católicas con el Premio Carisma de Educación, «por toda la trayectoria realizada al servicio de la educación católica plasmada de manera real en los congresos que cada dos años reúnen a más de 2.000 educadores de toda España».



Además, el Premio Carisma de Formación y Espiritualidad ha recaído en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), coordinado por el Padre Carlos Martínez Oliveras, «por su capacidad de intuir y de crear caminos para la renovación de la Teología de la vida consagrada» y por el «gran deseo de que el pensamiento teológico esté marcado por su necesaria innovación y su fuerza vital y esperanzadora».

La CONFER también ha galardonado al vicario de Pastoral Social e Innovación de Madrid, José Luis Segovia, con el Premio Carisma de Justicia y Solidaridad, «por su constante compromiso con los más desfavorecidos y en especial por la coordinación de la ‘Mesa por la hospitalidad'».

Mientras, en la categoría de Misión y Cooperación ha sido premiada la asociación de colaboración de institutos religiosos ‘Solidaridad con Sudán del Sur’ (Solidarity with South Sudan) «por la capacidad de haber unido a más de 50 congregaciones religiosas para acometer proyectos en el ámbito educativo y sanitario en Sudán del Sur».

Asimismo, los religiosos han otorgado el Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional a Mari Carmen Álvarez y Raúl Tinajero «por la estrecha colaboración entre la Conferencia Episcopal Española y la CONFER, y por su empeño común en animar la tarea pastoral de la Iglesia española con los jóvenes a partir del Sínodo de los Jóvenes».

Por otra parte, en la categoría de Salud, ha sido premiada la Fundación Aladina «por continuar con el proyecto Aladina, que tiene como objetivo ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias a través de tres pilares: emocional, material y psicológico».

En el ámbito de la Comunicación, la CONFER ha premiado a la periodista Ana Medina, directora del programa Periferias de Trece. «Esta impronta de apuesta por la comunión eclesial desde la pluralidad, también se trasluce en su labor como portavoz de la Iglesia Diocesana de Málaga», destaca el jurado.



Finalmente, el Premio Carisma Fe y Cultura ha sido para el Espacio O’Lumen «por abrir a través de este espacio para las artes y la palabra al encuentro de las demandas de profundidad, sentido y belleza y al diálogo con artistas y personas interesadas en las artes, especialmente con quienes buscan ahondar en la dimensión espiritual del ser humano».

El jurado ha estado compuesto por: el secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora; la responsable del Servicio de Comunicación de la CONFER, Eva Silva; el vicepresidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE), José María Legorburu; la periodista miembro del Consejo de Administración de Telemadrid Elsa González; el periodista de TVE Santiago Riesco; el director de Vida Nueva, José Beltrán; la directora de Ecclesia, Silvia Rozas; el presidente de Cáritas Española, Manolo Bretón; el director ejecutivo de la Fundación SM, Javier Palop, y la corresponsal de COPE en Italia y Vaticano, Eva Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here