El polvo en suspensión hará que este jueves se superen en Ceuta y Melilla, así como en gran parte del centro y sur peninsular, los niveles de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 50 microgramos por metro cúbico (mg/m3) en partículas en suspensión (PM10). En las ciudades autónomas la concentración podría llegar a un promedio diario de 75 mg/m3, una cifra «preocupante» que requiere tomar ciertas precauciones.

Según José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored (Tiempo.com), las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba también quedarán próximas a esos niveles. Y la Comunidad de Madrid presentará este mediodía un máximo de PM10 igualmente «reseñable», superior al umbral.



Durante el día de hoy, un nuevo frente provocará lluvias en Galicia que se extenderán algo más debilitadas a Cantabria, al oeste de Castilla y León, Extremadura y zonas de Andalucía. En el área del Estrecho sí podrían ser más intensas.

Los vientos de componente este provocarán cielos nubosos en las regiones mediterráneas y en el este de Castilla La Mancha, donde podrían producirse alguna precipitación. El norte de Canarias también recibirá lluvias y la nieve aparecerá en las cotas altas de la cordillera Cantábrica. Las temperaturas descenderán en Galicia, Cantabria y la cuenca alta del Ebro, y subirán en las regiones del mediterráneo.



Para este viernes, se prevén fuertes chubascos en la Cornisa Cantábrica, en la mitad occidental de Andalucía y el área del Estrecho. También habrá precipitaciones, aunque más débiles, en Castilla y León y en Canarias.

UNA DANA EN EL FIN DE SEMANA

Durante la jornada del sábado, el archipiélago canario y las regiones del oeste de Andalucía registrarán chubascos causados por una DANA formada en el Atlántico. Estas precipitaciones podrían llegar a zonas del litoral mediterráneo de manera más débil. En el resto de la península el cielo permanecerá nuboso, con la calima aún presente en gran parte del territorio, aunque ya fuera de los niveles de riesgo.



Asimismo, se prevé un descenso de las temperaturas mínimas; soplarán vientos del este y del noreste, con especial intensidad en Galicia, el Estrecho y la costa andaluza. En Canarias se producirán fuertes vientos de componente norte.

En la jornada del domingo se producirán chubascos débiles en Canarias, Andalucía y en la mitad sur de la vertiente mediterránea. En el resto del país habrá intervalos nubosos. Las temperaturas subirán en las regiones del tercio norte mientras que descenderán en el resto de la Península.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre