Rafael del Rey
Rafael del Rey

La búsqueda de la rentabilidad en el conjunto de la cadena productiva del sector vitivinícola junto al necesario equilibrio entre lo que se produce y lo que se puede vender serán los ejes principales de la Conferencia Internacional del Vino que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones ‘El Greco’ de Toledo.

Expertos de reconocido prestigio internacional como el sumiller Custodio Zamarra, el profesor y consultor chino Demeli Li o Peer F.Holm, representante de la empresa Wein&Wissen, participarán en esta jornada titulada ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’ que constituye uno de los platos fuertes de la II Cumbre Internacional del Vino organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.



El director general del Observatorio Español de Mercados del Vino y coordinador de la Conferencia del Vino, Rafael del Rey, explica que “estamos vendiendo muchos litros, mucho volumen, con grandes oscilaciones, pero lo que preocupa a todo el sector, desde el productor al distribuidor pasando por las bodegas, es la rentabilidad de esas ventas”.

En este sentido, del Rey asegura que “no basta con saber sólo lo que producimos, también necesitamos saber qué es lo que otros están consumiendo, qué es lo que nuestros competidores están produciendo y, en definitiva, algo muy sencillo, por qué tenemos que venderles vinos a otros comercializadores de otros países vecinos en lugar de vender nosotros directamente a los clientes de nuestros clientes”.



“Tenemos que incrementar nuestras ventas en productos envasados, que tienen mayor valor añadido y que además incorporen una imagen de vino mucho más rentable y mucho mejor”, afirma el director general del Observatorio Español de Mercados del Vino.

Rafael del Rey resalta la importancia de “escuchar lo que expertos en el sector tienen que decir y abrir los ojos a lo que ocurre en otras regiones y en otras zonas del mundo” y añade que “esa visión más amplia e internacional es absolutamente esencial y necesaria para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha que donde más está creciendo y donde tiene mayores posibilidades de crecer es en los mercados internacionales”.


Advertisement
Advertisement

Sesiones técnicas

La Conferencia Internacional del Vino engloba un total de cuatro sesiones técnicas en las que se abordarán aspectos relacionados con la comercialización, el marco jurídico, la internacionalización o el consumo de vino.

En la primera sesión, denominada ‘Hacia una vitivinicultura de mercado y valor’, se analizarán las tendencias internacionales en materia de comercialización y la importancia de la imagen de marca para generar valor. Para ello, se contará con la participación de expertos de la talla de Juan Park, director de investigación en Wine Intelligence; Juan Antonio Mompó, de Arenal Trading; Juan Vázquez, de Martin Codax; y Pedro Ballesteros, de MW; moderados por el presidente nacional de ASAJA,  Pedro Barato.

‘Un sector vitivinícola en equilibrio’ es el nombre de la segunda sesión de la Conferencia Internacional en la que se hablará del entorno legal para garantizar el necesario equilibrio entre la producción y el mercado teniendo en consideración ejemplos internacionales. Para ello, se contará con la presencia de Jesús Zorrilla, miembro de la Comisión Europea; Nicolas Ozanam, representante de la Fédération des Exportateurs de Vins et Spiritueux de France (FEVS); Palma Esposito, de la Confederación General de Agricultura Italiana (Confagricoltura); y Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino.

En la tercera sesión se analizarán los retos y oportunidades de un mercado cada vez más globalizado. ‘Oportunidades de los mercados internacionales’ es el título de esta jornada que contará con la participación de Peer F. Holm, representante de la empresa Wein&Wissen, quien hablará de los vinos en Alemania; el experto chino Demei Li, que disertará sobre las oportunidades para los vinos en China, y Tom Cannavan, de The Wine Gang, quien analizará el mercado del vino en Reino Unido.

Por último, la cuarta sesión se centrará en el mercado nacional y en ella se analizarán las tendencias de consumo y el papel activo de la restauración como apoyo para su difusión. En ella participarán el sumiller Custodio Zamarra; Juan Ignacio Díaz, de la empresa Fehrcarem; Ángel García, de Nielsen; y José A. Vidal, de la Asociación Iberoamericana de Enoturismo (AIE). La mesa estará moderada por Francisco Montero, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La Conferencia Internacional del Vino está dirigida principalmente a bodegas, instituciones y organizaciones del sector, además de consultores, prensa general y especializada. Las personas interesadas en asistir pueden realizar su inscripción en la web www.cumbreinternacionaldelvino.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here