Salones Epilogo

La sala de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá desde este jueves, 1 de febrero, el ciclo de conferencias ‘Maridajes cuánticos’, una iniciativa de la biblioteca y del proyecto ‘Ciencia a la carta’ para acercar y divulgar la ciencia a colectivos “que en su momento no la entendieron bien”, con seis actividades que se desarrollarán el primer jueves de cada mes a las 19.00 horas.

Uno de los miembros del equipo directivo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, María Dolores Cristóbal, ha destacado la colaboración de la biblioteca con este proyecto científico, que se suma a las actividades que ya se están desarrollando, como los ‘Centros de interés’, “donde se intentan divulgar los fondos de la biblioteca relacionados con la ciencia a partir de una bibliografía proporcionada por ‘Ciencia a la carta’ y que están expuestos en un lugar visible del centro para que los usuarios se animen a llevarlo”.


Bodegas Verum

La coordinadora del proyecto ‘Ciencia a la carta’, María José Ruiz, ha afirmado que el programa surgió tras el éxito de la primera iniciativa –una serie de conferencias en bares “que fue un éxito”– tras lo que empezaron a pensar que la ciencia podría tener su nicho en la ciudad de Toledo, ya que “faltaba la cultura relacionada con la ciencia”, siendo la idea que “haya una programación sobre ciencia permanente en la ciudad”.

Ruiz ha aseverado que los científicos “están perdiendo terreno frente a los charlatanes”, por eso quieren “lanzar un mensaje científico” y explicar en qué “nos basamos pasa lanzar ese mensaje y que la gente nos crea o no, ya que hay que tener espíritu crítico”, a lo que ha añadido que en las conferencias “no se trata de dar una clase”.


DIPUCR – Tu mejor compra

El proyecto para la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ‘Maridajes cuánticos’, refleja dos de los pilares básicos de ‘Ciencia a la carta’, por un lado la ciencia inclusiva, ya que todas las conferencias estarán adaptadas al lenguaje de signos y, por otro, mujer y ciencia.

SEIS CONFERENCIAS

En cuanto al programa, comenzará el jueves 1 de febrero, con la conferencia ‘Superalimentos, rico, rico… y sin fundamento’ a cargo de la doctora en Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Marián García ‘Boticaria García’, sobre los perjuicios de los ‘superalimentos’, para los que hay que tener “un espíritu crítico y escepticismo sano para cuando nos cuenten milagros sobre ellos ponerlos en reserva”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

La conferencia de marzo, que se realizará el miércoles 7, se titula ‘¿Sueñan las niñas con ser científicas?’ a cargo de la profesora de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María José Ruiz, y que se enmarcará en los actos por el día de la mujer con esta charla sobre mujer y ciencia, ya que con un análisis basado en datos, se va a analizar porqué “las niñas no quieren ser científicas”.

El jueves 5 de abril, los químicos de la UCLM, Rubén Caballero y Gabriel Rodríguez, hablarán sobre viajes interplanetarios, el nuevo sistema de planetas o sobre nanoestructuras y centisegundos en la charla ‘Alicia y Gulliver, un viaje con escalas’.



Ya en mayo, el jueves 3, la doctora en Tecnología de los Alimentos y profesora de la UCLM, Susana Seseña, hablará de cómo influyen los alimentos fermentados, cómo se preparan, cuáles son sus propiedades o cómo influyen en el organismo en la charla ‘Comamos y bebamos fermentados’.

El jueves 7 de junio, el profesor de la UCLM y experto en cambio climático, Enrique Sánchez, hablará en ‘Ya no nieva como antes, nunca ha hecho este calor’ sobre las causas de porqué actualmente se están percibiendo estos cambios de clima y en qué están basados. Por último, el jueves 5 de julio, un invitado “famoso y de renombre” dará la última charla titulada ‘Postre sorpresa’.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here