Salones Epilogo

padres

Cruz Roja Española en Tomelloso ha realizado el taller “La alimentación de nuestros niños” dirigido a padres, madres, hijos e hijas que participan en el Programa de Infancia en Dificultad Social de la Institución.


Virgen de las Viñas

La nutriconista Sara Jiménez fue la encargada de llevar a cabo este taller en el que participaron 11 adultos y 15 menores; según Jiménez, la importancia de una alimentación saludable en casa reside en los padres y madres, pero también en los menores: “es un acto saludable en el que deben participar todos”; por ello, la charla/taller se realizó de manera conjunta con las familias para indicarles las pautas de la educación alimentaria y nutricional así como la importancia de una buena alimentación y cómo conseguirla.

Para ello, en el taller se abordaron temas como la pirámide de los alimentos (que según la nutricionista es un icono de la alimentación en España desfasado y que confunde a la gente), los platos de la alimentación saludable (como alternativa y sencilla para el día a día), los productos ultraprocesados para niños y niñas que hay en el mercado y no son beneficiosos, y para terminar, se llevó a cabo un juego donde se catalogaron los alimentos que comemos a diario en el que participaron padres y madres con sus hijos e hijas.



Para poner en práctica todo lo aprendido, al finalizar la charla los asistentes disfrutaron de una merienda saludable con frutas variadas.

INFANCIA EN DIFICULTAD SOCIAL


Hidymec

El programa Infancia en dificultad social de Cruz Roja lleva 3 años y medio en marcha en Tomelloso; actualmente participan en él 43 personas de la mano de la educadora social Miriam Rodríguez junto a un equipo de voluntarios y voluntarias de Tomelloso sin los cuales sería imposible el desarrollo del proyecto.

Entre los objetivos de este programa se encuentra el ofrecer el apoyo que necesitan las familias que no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a los cuidados que el menor necesita en horario extraescolar, así como ofrecer soporte educativo y psicosocial a las familias en dificultad social, reforzando las intervenciones mediante actuaciones individuales o grupales.



 En Tomelloso, este programa se está realizando con familias en dificultad social, residentes en la localidad, que tienen menores de entre los 6 y los 12 años de edad en las instalaciones del Centro de Barrio -cedido por el Ayuntamiento-, y en las instalaciones de la Asamblea Local de Cruz Roja Española.

Infancia en Dificultad Social se enmarca en el proyecto de Intervención Familiar con Infancia en Riesgo de Cruz Roja Española, financiado por el I.R.P.F. Está orientado a apoyar en sus funciones a los adultos de referencia para los menores de edad que se encuentran en contextos de riesgo social. De este modo, se pretende garantizar  una intervención a dos niveles: por un lado, el Plan de cuidados dirigidos a los niños en horario extraescolar (a través de un programa de actividades de carácter lúdico-educativo y un itinerario de atenciones a lo largo de la semana con personas adultas que garanticen su cuidado, merienda, refuerzo escolar, actividades lúdicas, deportivas, etc.), y por otro lado, el Soporte Psico-Social y Educativo a los Adultos de Referencia de los menores (padres, madres u otros cuidadores principales, en relación a sus capacidades de crianza y educación, así como a los problemas sociales que están condicionando el riesgo social en el que se encuentran los niños y niñas).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here