25.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

Junta y Generalitat Valenciana coinciden en trasladar la situación del agua al debate nacional

Martinez Arroyo 2011
(Archivo)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado la “buena sintonía” que existe entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana, “para mejorar el medio rural y la vida de los agricultores y ganaderos de nuestros territorios”. Unas declaraciones que hacía ante la prensa tras la reunión mantenida con su homóloga en la sede de la Consejería de Agricultura en Valencia.

Martínez Arroyo ha afirmado “creo que es muy importante que haya interlocución fluida entre Administraciones regionales y también entre ellas con el Ministerio de Agricultura”. En este sentido, ambos consejeros han coincidido en la necesidad de diálogo que hay que mantener en asuntos tan importantes como el agua. “Hay que empezar a debatir sobre esta cuestión a nivel nacional porque ese debate ha estado ausente”, ha manifestado el consejero.

Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, como el valenciano consideran que es necesario que ese diálogo se produzca. Según ha hecho hincapié el consejero, se trata de “un debate sosegado, debate técnico al que estamos dispuestos a llegar la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha”. Precisamente, el consejero ha destacado que el objeto de la reunión de hoy es trasladar un mensaje de “la necesidad de colaboración entre Administraciones”.

A preguntas de los periodistas, respecto al Plan Hidrológico del Júcar, ambos consejeros han aclarado que sus Gobiernos votaron en contra en los órganos de participación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y en el Consejo Nacional del Agua. El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado «lo que nosotros hemos recurrido es el Plan de Cuenca en su conjunto porque el Gobierno de Castilla-La Mancha no está de acuerdo en cómo se han elaborado los Planes Hidrológicos de Cuenca”.  Y se ha mostrado de acuerdo con la consejera valenciana al afirmar que “cuando los planes se basan en información errónea, antigua y no se trabaja con todas las partes interesadas, se están haciendo mal las cosas. Son cuestiones en las que hay que avanzar y estoy convencido de que estamos en una muy buena disposición Castilla-La Mancha y la Comunidad Valencia y yo espero que también lo esté el Gobierno central. Tengo mucha confianza en el futuro Gobierno», ha concluido.

Juntos por la innovación vitivinícola

En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha mencionado «las posibilidades de colaboración en materia de innovación potenciando todo aquello que nos une: las figuras de calidad, las variedades vitivinícolas comunes de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana”. Una colaboración conjunta dentro de la nueva Política Europea en Innovación que permitiría captar fondos a ambas regiones.

Además, Martínez Arroyo ha anunciado que se va a iniciar una línea de trabajo en las próximas semanas, para colaborar también en la armonización de la normativa de la protección de espacios protegidos comunes, como las Hoces del Cabriel, “donde tenemos mucho que hacer desde el punto de vista turístico, al mismo tiempo que preservamos el medio ambiente y desde las dos perspectivas hacer desarrollo rural que es un objetivo común de las dos Administraciones”.

Tras la reunión, el consejero ha visitado junto a su homóloga La Albufera valenciana, con motivo de la celebración del Día de los Humedales que se celebra mañana y donde ha continuado la buena sintonía entre los dos Gobiernos. Y es que ambos consejeros han coincidido en su trayectoria profesional como ingenieros agrónomos del cuerpo de funcionarios del Ministerio de Agricultura y, en la actualidad, son los titulares del sector en sus comunidades autónomas.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí