Salones Epilogo
Toledo, 26-01-2016.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informa en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, de la propuesta de resolución de las solicitudes realizadas por entidades locales y sin ánimo de lucro para acogerse al Plan Extraordinario por el Empleo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)
Toledo, 26-01-2016.- La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informa en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, de la propuesta de resolución de las solicitudes realizadas por entidades locales y sin ánimo de lucro para acogerse al Plan Extraordinario por el Empleo. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este martes la resolución provisional del Plan Extraordinario de Empleo –en virtud del cual se podrá contratar a un total de 12.043 personas–, que espera que esté “trabajando de manera operativa” el día 6 de febrero, si los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro no presentan alegaciones, o el día 9 de febrero si las hubiera.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, junto al portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que los ayuntamientos y entidades tendrán hasta el día 1 de mayo “como fecha máxima para realizar la contratación” de estas personas y el 31 de octubre para realizar la justificación de los contratos.


Bodegas Verum

Además, ha informado de que el próximo lunes, día 1 de febrero, se incorporarán a las oficinas de empleo 80 técnicos –de la bolsa de interinos de la Junta– para ayudar a las labores administrativas de la puesta en marcha del plan, entre las que figura el envío de mensajes al móvil de los desempleados que cumplan los requisitos para acogerse a alguno de los 2.229 proyectos presentados.

Franco ha comentado que el Plan tenía una partida inicial de 59 millones de euros, pero la resolución provisional contempla proyectos por valor de 53.934.350 euros, ya que la parte destinada a las entidades sin ánimo de lucro no ha sido cubierta en su totalidad, quedando 4.805.250 euros sin gastar de los 6 millones previstos, por lo que la intención del Ejecutivo autonómico el año próximo será la de trabajar más con estas entidades para que pueden participar más de esta iniciativa.


AYTO – Tomelandia 2018

Ese dinero, no obstante, se empleará en una nueva convocatoria “escoba” que saldrá “dentro de unos meses, una vez estén funcionando los contratos” actuales, y se destinará a los ayuntamientos, según ha comentado la consejera, que también ha adelantado la firma de un convenio con entidades financieras “en próximos días” para que puedan anticipar el dinero de los proyectos presentados.

PROYECTOS POR PROVINCIAS


AYTO – Tomelandia 2018

Al Plan Extraordinario de Empleo se han presentado proyectos por valor de 68.145.447 euros para atender a 14.881 desempleados, pero la resolución provisional se ha cerrado en 53.934.350 euros de los 59 previstos inicialmente. Los ayuntamientos y entidades tendrán diez días desde este martes para presentar alegaciones a la resolución.

Por provincias, en Albacete se aprueban proyectos presentados por ayuntamientos por valor de 10.496.700 euros, que benefician a 2.446 desempleados, lo que supone el 97,99% del total de proyectos presentados; en Ciudad Real se destinarán 14.343.200 euros, para contratar a 3.162 personas desempleadas (el 100% de proyectos); y en Cuenca 4.169.100 euros para contratar a 916 desempleados, el 96,42% del total.


AYTO – Tomelandia 2018

En la provincia de Guadalajara se destinarán 4.784.450 euros para contratar a 1.066 desempleados, lo que supone la aprobación del 98,78% de los proyectos presentados por ayuntamientos; y en Toledo se han aprobado 18.960.400 euros, para contratar a 4.194 personas desempleadas, lo que supone el 89,63% del total.

En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, un total de 32 han concurrido al Plan Extraordinario de Empleo, de tal manera que a Albacete irán 99.000 euros para contratar a 22 desempleados, el 100% de lo solicitado; a la provincia de Ciudad Real 318.000 euros para 70 desempleados, también el 100% de proyectos, y a la de Cuenca se destinarán 79.500 euros para contratar a 17 personas, lo que significa el 75% de lo solicitado.


AhíMas Comunitelia

En la de Guadalajara se invertirán 40.500 euros para contratar a 11 trabajadores, lo que supone el 83,33% del total presentado, y en la de Toledo 634.500 euros para contratar a 139 personas desempleadas, lo que supone el 100% de lo solicitado. A la convocatoria de entidades sin ánimo de lucro, según ha explicado Franco, se han adherido asociaciones de enfermos psíquicos, de alzheimer o parkinson, asociaciones culturales y deportivas, entre otras.

PERFILES DE LOS CONTRATOS


Hidymec

Franco ha admitido que aunque el Ejecutivo autonómico tenía previsto llegar a los 15.000 contratados durante el primer año, que se haya llegado a 12.043 personas se debe a que solo el 0,5% de los contratados tendrá contratos inferiores a seis meses, pues al incrementar la duración del contrato en los proyectos solicitados se incrementa la cuantía destinada al mismo, aunque el Gobierno ve ese dato “bueno” si se cumple “el objetivo de no crear empleos precarios”.

Los ayuntamientos y entidades de la región podían empezar a contratar desde que se publicó la orden del Plan de Empleo y muchos han solicitado los perfiles de las personas que cumplan los requisitos para ser contratados, aunque a partir de ahora se les enviará a los desempleados una notificación electrónica, mediante sms, donde se les comunicará que cumplen con los requisitos del plan para su participación de las convocatorias municipales.


AMFAR  – Fin de Año

De esta manera, según Franco, los desempleados podrán participar en los procesos de convocatoria pública que realicen los ayuntamientos –las entidades sin ánimo de lucro realizan procedimientos privados–, donde se crearán comisiones para la selección del personal conformadas por representantes de la Diputación provincial, jefe de servicio de empleo de la Dirección Provincial y técnicos que realizarán la selección de perfiles.

Franco ha recordado que el Plan de Empleo va dirigido a quienes hayan agotado la prestación por desempleo, que tengan entre los 30 y los 65 años, edades que pueden ampliarse por arriba y por abajo para quienes tengan requisitos especiales como cargas familiares, así como a mujeres víctimas de violencia de género o discapacitados.

Los proyectos que se han planteado “son diversos” y atienden a campos como la agricultura, la ganadería, el turismo y la promoción turística, el cuidado de las personas mayores y otros relacionados con la vida diaria de las ciudades como la jardinería, aunque ha habido ayuntamientos que “han puesto dosis de creatividad y hemos salido de los típicos planes de empleo tradicionales”.

Finalmente, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha informado de que el próximo Consejo de Gobierno aprobará los gastos de aquellos proyectos presentados por ayuntamientos que superan los 500.000 euros, entre los que figuran el de Albacete, que recibirá 3.669.150 euros para contratar a 934 trabajadores; el de Talavera de la Reina, que recibirá 2.487.000 euros para contratar a 551 trabajadores, y el de Toledo, que obtendrá 1.669.500 euros para contratar a 371 trabajadores.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here