Salones Epilogo

Hernando 25052

El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento la orden por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de programas destinados al servicio de la promoción de la autonomía personal para las personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha, también conocido como el SEPAP. Para ello ha habilitado una partida de 1,5 millones de euros.


Virgen de las Viñas

Según ha informado en nota de prensa la Junta, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que los programas de esta orden, aprobada por el Consejo de Gobierno de la presente semana, prestarán una atención integral a las personas que se encuentren en situación de dependencia, preferentemente moderada, que así lo tengan establecido en su Programa Individual de Atención (PIA), con el objetivo de prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia proporcionando los servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva, y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

Hernando ha lamentado que el Gobierno anterior restara importancia a esta línea de ayudas “camuflándola en otras partidas más genéricas” y ha destacado, como novedad, que la presente orden se dirige de forma específica a potenciar esta línea de colaboración con las entidades privadas de iniciativa social “poniendo en valor la dilatada experiencia que estás asociaciones poseen”.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

La orden también tendrá en cuenta la realidad social y geográfica de Castilla-la Mancha incorporando un servicio itinerante en el medio rural que evite desplazamientos a otros municipios por parte de los usuarios dependientes que precisen de estos servicios. Por último, el Gobierno regional duplicará la cuantía destinada a este fin, que será casi el doble de la cantidad que se empleó el año pasado.

Nacho Hernando ha recordado que en 2015 las asociaciones solicitaron 1,4 millones de euros solicitados, aunque sólo se resolvieron proyectos por valor de 831.000 euros, “quedándose cortos los anteriores gestores en 650.000 euros”. El Gobierno de Emiliano García-Page ha presupuestado 1,5 millones de euros, “pudiendo cubrir las necesidades de las asociaciones”, ha enfatizado.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

AYUDAS A LOS DESEMPLEADOS

En otro orden de cosas, ha explicado que el Consejo de Gobierno también ha aprobado una modificación de la normativa para subvencionar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores que capitalicen su prestación contributiva por desempleo.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Estas ayudas, que hasta ahora se dirigían a menores de 30 y personas con algún tipo de discapacidad que quisieran iniciar una actividad como autónomos, se extenderán a partir de este año a todas las personas que capitalicen el 100 por 100 de la prestación por desempleo para cubrir la inversión necesaria para el ejercicio de su actividad profesional o para adquirir la condición de socio en el caso de que el trabajador se integre en sociedades mercantiles, laborales o cooperativas.

Así, se subvencionará el 50% de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100% de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en el caso de integrarse en cualquier forma de economía social.



El objetivo de esta decisión es “facilitar una reinserción laboral rápida y los menos traumática posible de un trabajador que se queda en paro” a través del fomento del trabajo autónomo y de la economía social”, ha recalcado el portavoz.

La partida reservada para estas subvenciones duplicará ampliamente a la que se destinó el año pasado a este concepto, pasando de 46.763 euros en 2015 a 115.000 en 2016. Del mismo modo, el número de beneficiarios pasará de los 86 del año pasado a los 165 que se estima puedan acogerse a estas ayudas en 2016.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here