Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llegado a un acuerdo con la Confederación de Empresarios de la región (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT para la puesta en marcha de un Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo del COVID-19 que contempla 74 actuaciones por un importe que supera los 231,6 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa vía streaming la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras reunirse con estos agentes sociales de manera telemática, en este 1 de mayo, Día del Trabajo, por lo que ha aprovechado para felicitar a la región en esta jornada.



El objetivo principal de este acuerdo es evitar que esta situación excepcional se convierta en «estructural» en el ámbito empresarial, se fomentarán las medidas que estas empresas pongan en marcha desde «ya», también habrá medidas destinadas a autónomos y cooperativas, otras relacionadas con el teletrabajo y también una mirada «especial» para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio.

Gran parte de la cuantía de este acuerdo, que los agentes sociales firmarán con el presidente de la región, Emiliano García-Page, tiene su «mayor reflejo» en el presupuesto regional de 2020.



Este plan articula 64 medidas directamente relacionadas con la recuperación tras el impacto el coronavirus en la economía regional, aterriza sus líneas de actuación sobre la realidad presupuestaria de la región y moviliza más de la mitad de su cuantía en este 2020; y pone el foco de manera esencial en la recuperación de pymes, autónomos y trabajadores en Castilla-La Mancha.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha avanzado este acuerdo «histórico», fruto «de la interlocución permanente y el diálogo social que impregna la labor del Gobierno regional», una «normalidad» en la manera de proceder con el conjunto de la sociedad que cobra aún mayor relevancia ante el desafío que la región debe acometer en materia económica.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

«Hemos llegado a un acuerdo que demuestra que en los momentos duros todos tenemos claro que seremos capaces de salir más rápido y en mejores condiciones de la crisis si lo hacemos de la mano», ha dicho la consejera, que ha agradecido a la patronal regional y a las federaciones empresariales provinciales, así como a los sindicatos, «su proactividad a la hora de proponer medidas con las que afrontar esta recuperación».

«Son medidas realistas y concretas, y con un presupuesto concreto», ha subrayado la consejera, que ha remarcado que 64 de esas medidas, dotadas con más de 127 millones de euros, «son actuaciones directamente relacionadas con la recuperación en el ámbito del COVID-19».



«El Plan recoge medidas muy dirigidas al fomento empresarial, a la recuperación necesaria de nuestras empresas, autónomos y cooperativas para competir en un mercado cambiante y complejo», ha explicado Patricia Franco, que ha enfatizado también que recoge medidas «muy orientadas hacia el trabajador, que va a tener que desenvolverse en un nuevo entorno laboral, y para aquellos que se han visto directamente afectados por los efectos económicos del COVID-19».

Algunas de esas medidas, como la Línea Aval COVID-19, dotada con 15 millones de euros y que cuenta con más de 80 solicitudes, más de 60 de ellas en estudio para su aprobación, se encuentran ya en marcha, y otras, como las ayuda a micropymes y autónomos por valor de 25 millones de euros, serán una realidad en breve.



«El Plan tiene una mirada especial hacia aquellos sectores que más afectados se han visto por la necesaria paralización de la actividad económica para luchar contra la expansión del coronavirus, como la hostelería, el comercio y el turismo», ha detallado Patricia Franco, que ha recordado que esos sectores mantienen también una interlocución intensa y directa con el Gobierno regional.

«No es fácil llegar a acuerdos si uno solo mira por su interés, y hace falta tener altura de miras para poner por delante el interés común», ha dicho la consejera, que ha evidenciado que el acuerdo «demuestra la capacidad plena de esta comunidad autónoma para afrontar los momentos difíciles», al tiempo que ha deseado que este ejemplo de consenso se repita también en el conjunto del país y en el seno de la Unión Europea «porque solos no podremos hacerlo, y necesitamos el apoyo que pueda llegar desde el ámbito nacional y el europeo».


Bogas Bus

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha tenido un afectuoso recuerdo para todos los trabajadores que en estas circunstancias excepcionales continúan realizando su labor diaria, además de para aquellos que se han visto afectados por la paralización de la actividad económica. «Venceremos esta batalla juntos».

EL LUNES SE FIRMARÁ EN EL PALACIO DE FUENSALIDA

De su parte, CCOO ha señalado que el próximo lunes 4 de mayo a las 13.00 horas tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida la firma de este acuerdo, el cual recoge «en buena medida» las reivindicaciones planteadas por este sindicato, explica el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.


Ayto Tomelloso – supernenas

En un comunicado del sindicato, De la Rosa ha señalado que desde el mismo se impulsará las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo, dentro de este acuerdo.

Tras este acuerdo, que «es un primer paso necesario», CCOO junto con el Gobierno y el resto de agentes sociales seguirán trabajando para alcanzar, «más pronto que tarde, un necesario Pacto por la Recuperación Económica y Social en la Comunidad autónoma que contribuya a mantener el empleo, a proteger a los sectores más débiles de la sociedad y a reforzar los servicios públicos, claves para garantizar el Estado de bienestar social».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here