Salones Epilogo
JCCM – «SENSIBILIZACIÓN Y MEDIDAS ANTE LA DESESCALADA POR COVID-19»
CARITAS y CRUZ ROJA – CORONAVIRUS

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El hasta ahora vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha anunciado que este mismo jueves ha presentado su dimisión del cargo, toda vez que ha decidido presentar candidatura para hacerse con el Rectorado de la institución académica en las elecciones previstas para el próximo mes de abril.

En rueda de prensa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus de Toledo, Garde ha enfatizado que en cuanto se abra el plazo de presentación de candidaturas postulará para sustituir en el cargo al actual rector, Miguel Ángel Collado.


Bodegas Verum

«Presento mi dimisión desde un punto de vista ético, porque tengo que dedicar parte importante de mi tiempo a desarrollar un programa electoral potente, moderno e inclusivo», ha apuntado Garde, añadiendo que ahora toca «identificar a las personas» que le acompañarán en su equipo en la carrera hacia el Rectorado.

Tras insistir en que su candidatura «no es compatible» con su papel como vicerrector, ha enfatizado que es «imposible atender las dos misiones», razón por la que ha hecho efectiva su dimisión.



Su intención es «contribuir» como rector sobre lo que «ya está bien hecho», pero con un «nuevo modelo mejorado, y acorde a las necesidades del siglo XXI».

YA SE LO HA COMUNICADO A COLLADO

A preguntas de los medios, Garde ha revelado que ya ha hace tiempo le comunicó su decisión al todavía rector, Miguel Ángel Collado, aunque ha sido esta misma mañana cuando lo ha ratificado.

SAT San Jose

Aunque recuerda que ha sido parte activa del actual equipo de Gobierno de Collado, ha apuntado que ha llegado un momento de su «actividad cotidiana» en el que ha considerado que «se necesita hacer algo diferente», algo que «no es una crítica hacia nada ni hacia nadie».

Además, ha aclarado que después de ser vicerrector durante ocho años conoce bastante la comunidad universitaria, «no sólo en mis competencias». «Como pasa con todo en la vida, entiendo que haya a gente que le pueda sorprender mi decisión pero esto es lo más normal en una comunidad democrática», ha indicado.



«Necesitamos algo diferente basado en todo lo que se ha hecho bien, y en este sentido vamos a elaborar el programa electoral, en el que llevamos tiempo trabajando de diversas maneras», ha avanzado Garde, quien ha añadido que ya han recibido «sugerencias» para la confección de este programa.

A partir de ahora, Garde quiere visitar los centros universitarios de la región y reunirse con todos los estamentos de la Institución académica, así como con responsables de la sociedad civil para «identificar ideas y sugerencias para formar el programa electoral», el cual pretende que sea «abierto».

PROGRAMA ELECTORAL CON 10 EJES


DIPUCR – Volveremos, tu provincia te espera

Lo único que ha avanzado con respecto a ese programa es que contará con una decena de ideas, si bien no las ha desvelado, pero si ha asegurado que pretende llevar a cabo un modelo inclusivo y colaborativo. «Los aspectos diferenciales se van a ver claramente cuando desvelemos el programa y la estructura de gobierno. Todo ello va a marcar por donde pensamos avanzar», ha señalado.

El hasta hora vicerrector ha asegurado que la decisión la ha tomado de manera «sosegada» y ha añadido que desde que comenzó a planteárselo no ha dejado de pensar en ese nuevo modelo de universidad que necesita la región y el país. «Con la experiencia ha incrementado mi patrimonio académico y me ha dado a conocer cómo es el sistema universitario español, para poder hacer así una estructura de gobierno acorde a los objetivos».


DIPUCR – Volveremos, tu provincia te espera

No considera que la estructura de gobierno de la UCLM a nivel de vicerrectorado esté «sobredimensionada», considerando que para atender a las funciones de la Institución académica de una manera más eficiente se necesita «una estructura distinta, la necesaria, ni uno más ni uno menos».

FINANCIACIÓN DE LA UCLM

En cuanto a la financiación de la UCLM, ha destacado que al igual que la universidad española, están «infrafinanciada» y por ello ha subrayado que seguirá defendiendo los intereses de la Universidad regional como ya ha estado haciendo los últimos ocho años. «Cuando sea escasa, no sólo a nivel regional sino también a nivel estatal lo he diré y lo defenderé donde tenga que hacerlo», ha dicho.


DIPUCR – Volveremos, tu provincia te espera

El plazo para presentar candidatura termina a finales de este mes de marzo, hay 15 días para hacer campaña y las votaciones para elegir rector tendrán lugar el 28 de abril. «El resultado se podrá conocer ese mismo día o se podrá aplazar hasta el 15 de mayo», ha indicado Garde, que ha añadido que si hubiera más de dos candidatos, y dependiendo del resultado de la primera vuelta, se tendría que decidir en una segunda vuelta.

Finalmente, Garde ha explicado que estando en la universidad, que «es la fábrica del conocimiento», es importante que haya debate y reflexión. «Incluso si hubiese dos candidatos sería enriquecedor ya que se podría hablar de cuestiones o se podrían resolver dudas», ha valorado.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here