Salones Epilogo

Cervantes Balaguer

El director de cine Javier Balaguer ha presentado este jueves 21 de abril en la Academia de Cine el largometraje documental ‘Cervantes, la búsqueda’, en el que realiza un recorrido por las tareas para encontrar los huesos del escritor y con el que pretende convertir la figura de Miguel de Cervantes en un “proyecto de Estado”, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la muerte del literato.


Vinicola Inline

En declaraciones a Europa Press, Balaguer ha afirmado que se trata de un personaje que “debe unir a todo el mundo” y que España debe “trabajar por él”. Así, espera que el documental sirva para actuar como los ingleses con Shakespeare. “Allí no hay peleas entre academias o en el parlamento”, ha declarado.

Asimismo, ha solicitado “trabajar por ese barrio de las letras que es único en el mundo”, en el que “vivió Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega, y que necesita una proyección a nivel turístico, por que eso hace que luego la cultura también se expanda y crezca”.


DipuCR – Sabores del Quijote

El film, que se estrenará este jueves en el Cine Palafox de Madrid, gira entorno al trabajo que realizó un grupo de científicos historiadores durante 2015, cuando desentrañaron los secretos que mantenían oculta la tumba de Miguel de Cervantes en el convento del clausura del Siglo XVII, las Trinitarias Descalzas en el Barrio de las Letras de Madrid.

Además, la cinta muestra las únicas imágenes que existen de las excavaciones, así como declaraciones de testigos y protagonistas, como científicos, periodistas, académicos o historiadores.


DipuCR – Sabores del Quijote

El director ha señalado que con este documental el espectador “se encuentra a Cervantes y un relato de las otras veces en las que se ha intentado buscar los huesos del escritor. Asimismo, también aparece “Cervantes en el Siglo XXI por las calles de Madrid, por los sitios donde vivió y hablando de lo que piensa, ha sido y es”.

De esta manera, la cinta se completa con la interpretación de Cervantes en la actualidad, encarnado por el actor Ramón Barea, que culmina en un duelo en las tablas de un teatro con su eterno rival, Lope de Vega, en la piel de Ginés García Millán.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

CELEBRACIONES DE SHAKESPEARE A NIVEL MUNDIAL

La película también dedica un análisis al trabajo que los ingleses han realizado para celebrar el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, en el que muestra los actos a nivel mundial y de valor estratégico para el gobierno británico, financiados por las instituciones y la sociedad civil. Como contrapunto, denuncia la ausencia de ayudas y planificación en España, ignorando las investigaciones científicas realizadas, en torno a Cervantes.



No obstante, este director ha subrayado que esto “no se puede entender como un tirón de orejas” y que “refleja simplemente lo que ha pasado” en “una comparativa humilde”. “Los ingleses nos han sacado los colores. Es así”, ha apuntado.

Balaguer ha explicado que el proyecto surgió en 2015 cuando empiezan las excavaciones y que cuenta con “cero dinero público”, aunque finalmente ha contado con la colaboración de Telemadrid y las cadenas autonómicas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Aragón.



Finalmente, el director ha asegurado que se trata de un documental “para todo el mundo”. “Es un hecho histórico. Es Cervantes, su memoria y su historia”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here