Salones Epilogo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha registrado este jueves en las Cortes un recurso de reposición contra la eliminación de la limitación del mandato del presidente de la Junta de Comunidades a ocho años aprobada en el Parlamento regional con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos.

En declaraciones a los medios, el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa que IU no descarta acudir a los tribunales contra esta decisión que permitiría al jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, presentarse a un tercer mandato.


Bodegas Verum

Crespo ha lamentado que el primer «acto» de las Cortes regionales esta legislatura haya sido acabar con la limitación de mandatos, una medida que ha contado con la «connivencia» de los ‘populares’ y la «callada por respuesta» de Ciudadanos.

Ha criticado el método, pues ha recordado que se tramitó por el procedimiento de lectura única y se hizo a finales del mes de julio con «premeditación, ocultación y agosticidad» con el objetivo de que en agosto no hubiera debate sobre este asunto. «Se ha hecho de espaldas a la ciudadanía, sin debate de los grupos políticos», ha sentenciado.


Grupo Jucar – Feria 2019

Tras reprochar la «poca transparencia» de las Cortes regionales en torno a este asunto, ha tildado de «falso de toda falsedad» que se justifique esta medida arguyendo que no existen precedentes en España cuando, según el líder autonómico de IU, se ha legislado en pro de la limitación de mandatos en Extremadura, Castilla y León y Murcia y se está estudiando en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la posible «inconstitucionalidad» de la limitación de mandatos en Castilla-La Mancha, Crespo ha tachado de «inconcebible» este aspecto, dado que cuando en 1997 se reforma el Estatuto de Autonomía «no hay ningún informe de las Cortes de regionales, el Congreso y el Senado pronunciándose acerca de que es inconstitucional», ha puntualizado.


Grupo Telecomunicaciones – Verano

Todos estos aspectos hacen pensar al coordinador regional de la formación de izquierdas que «hay algo detrás» de esta modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo.

«Nos preguntamos qué ha cambiado en esta sociedad desde 1997 hasta ahora para que en vez de avanzar se retroceda. Mientras otras comunidades autónomas hablan de limitar mandatos, en Castilla-La Mancha se hace lo contrario», ha comentado.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here