Salones Epilogo

Izquierda Unida ha exigido este lunes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que acometa «desde el minuto cero» la reforma del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha. «No nos valdrá que dentro de tres años nos diga que no ha tenido tiempo. Ahora sí que hay tiempo suficiente para acometerlo».

Este será uno de los anuncios que el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, espera que García-Page pronuncie durante su intervención en la sesión de investidura que se celebra este martes y miércoles, 2 y 3 de julio, en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Bodegas Verum

En rueda de prensa junto a la responsable regional del Área de Mujer de la federación de izquierdas, Isabel Álvarez, IU ha pedido al nuevo de Gobierno de Castilla-La Mancha «compromiso y valentía en la dotación de leyes, seguimiento de las políticas y asignación de recursos».

Crespo quiere una reforma del Estatuto de Autonomía que recoja una reforma «en profundidad» de la ley electoral para que las Cortes de Castilla-La Mancha sean «el reflejo de la pluralidad política» que existe en la región y una reforma que contemple el blindaje de los derechos sociales, la garantía del acceso al agua, así como instrumentos de participación ciudadana.


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Según ha apuntado, en el resto de comunidades autónomas con los resultados electorales que Unidas Podemos-IU obtuvo el 26 de mayo en Castilla-La Mancha, esta formación tendría una representación al menos de un diputado por cada una de las provincias. «En Castilla-La Mancha debido a una ley que el propio PSOE calificó de anticonstitucional nos ha dejado fuera de las Cortes», ha lamentado.

 

SERVICIOS SOCIALES


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

De otro lado, Crespo también espera que el candidato socialista abandone su idea de crear una empresa semi-pública para la prestación de los servicios sociales de la región porque a su juicio se trata de «privatizar» unos servicios que deben prestarse desde la Junta.

También ha hecho un repaso de las leyes que, a su entender, el presidente regional «ha incumplido» durante la pasada legislatura y espera que ahora sí las cumpla como la ley de garantía ciudadanas, la ley contra las tierras raras o la ley de participación ciudadana, todas ellas impulsadas por Podemos y que quedaron «aparcadas».


SAT San Jose

Además, quiere que el presidente regional exija una ley de financiación autonómica que garantice la sostenibilidad de Castilla-La Mancha. «Queremos que presione a su partido para que esa ley de financiación autonómica se haga realidad», ha apuntado Crespo.

Asimismo, le ha pedido compromiso en materia de agua y considera que no hay justificación para no aprobar los presupuestos de 2019 en Castilla-La Mancha cuando el resto de comunidades sí lo han hecho.


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

 

VIOLENCIA MACHISTA

IU también espera que el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha dé prioridad durante esta legislatura a la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y de este modo le pide que sea «valiente», se crea «de verdad» lo que publicita, no abandone a las mujeres y que aborde la dotación de las leyes con un presupuesto «amplio».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Espera asimismo del Gobierno «compromiso y valentía» para acabar no solo con el techo de cristal sino también «con el suelo pegajoso» porque la mayoría de las mujeres «no emprende, no tiene cargos públicos, no son socias de grandes empresas sino que son mujeres trabajadoras asalariadas, con contratos precarios y horarios infernales».

También espera escuchar este martes de la boca de García-Page que va a sacar adelante «de una vez por todas» la ley LGTBI para la región, al tiempo que le ha animado a impulsar una ley de violencia intragénero.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here