Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Para IU CLM, Resulta absolutamente intolerable en pleno siglo XXI, que después de un simple temporal, de los que ocurren normalmente en invierno, hasta 40.000 “clientes”, que suponen, nada más y nada menos, que el 25% de la población de Albacete, hayan sufrido desabastecimiento del fluido eléctrico. Es decir: han estado sin luz, y sin calefacción en plena ola de frio. Entre las poblaciones que se vieron perjudicadas se encontraban Alcalá del Júcar, Higueruela, Casas de Juan Núñez, Almansa, Alatoz, Carcelén, etc.



Las compañías eléctricas, las mismas que se ha aprovechado de la hora de frío para encarecer el precio de la electricidad un 50 % desde comienzo del año, esas que continúan cortada la electricidad por impago a familias necesitadas a pesar de lo que diga la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, esas que se está enriqueciendo brutalmente con el amparo legal del Partido Popular, han abandonado su responsabilidad de mantener las instalaciones de forma que puedan soportar eventualidades propias del invierno.

“Se han preocupado de incrementarnos inmisericorde el precio de la luz, pero no de invertir parte de sus pingües beneficios en mantener las instalaciones”, “Pero lo que es inconcebible, e insultante, es que pasado unos días, muchos de nuestros vecinos se encontraran sin que les hubieran restablecido el fluido eléctrico”, ha aseverado Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM.



Y es que desde IU de Castilla-La Mancha exigen a las compañías eléctricas que se restablezca el servicio de forma urgente y que indemnicen a esas miles de familias afectadas.

Pero visto lo sucedido por la falta de inversión de dichas compañías eléctricas, y por no mantener las instalaciones de forma correcta para acometer las inclemencias climáticas propias del invierno, IU CLM exige igualmente que la Junta de Comunidades investigue si las compañías suministradoras que cuentan con una deficitaria red de infraestructuras eléctricas en determinadas zonas, pudieran estar incumpliendo con sus obligaciones de garantizar el acceso a la energía eléctrica a toda la ciudadanía en condiciones adecuadas, estables y sin interrupciones del servicio imputables a las referidas empresas.

SAT San Jose

Si este hubiera sido el caso, la Junta de Comunidades debería sancionar a las compañías con una verdadera sanción ejemplar, afirman en IU CLM, para que los beneficios obtenidos no le sean rentable con el importe de la sanción.

Del mismo modo, IU CLM exige de la Junta de Comunidades que inste al Gobierno Central, y demás organismos e instituciones responsables de garantizar el abastecimiento eléctrico para que abran expedientes sancionadores en el mismo sentido.



“En el caso de que la Junta de Comunidades no investigue si las compañías suministradoras están cumpliendo con sus obligaciones de garantizar el acceso a la energía eléctrica a toda la ciudadanía en condiciones adecuadas, estables y sin interrupciones del servicio, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, al igual que han hecho nuestros compañeros de IU en Andalucía por la subida del precio de la electricidad en plena ola de frio, se dirigirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de CLM, para que se ella la encargada de la investigación del derecho de acceso de los ciudadanos y ciudadanas al abastecimiento eléctrico”, ha manifestado Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de la organización política-social.

“De cualquier forma, Izquierda Unida reitera que la única forma de garantizar el abastecimiento de electricidad, por un precio justo y garantizado el suministro a todas y a todos es la nacionalización de las compañías eléctricas, como ya lo fueron antes que fueran privatizadas por los sucesivos Gobiernos del PP y del PSOE”, ha concluido Crespo.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here