Salones Epilogo
Auto Benito – 10 Dias KIA

El Coordinador Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha afirmado que la «ligera bajada» del desempleo en septiembre en la región sólo es atribuible al inicio de la vendimia. «Una tarea cada vez más mecanizada y con las campañas más breves, que logran incrementar, cada vez en menor medida, la contratación», ha añadido.

«El empleo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra no debería depender de campañas estacionales como los servicios turísticos o la vendimia, es necesaria una reforma a fondo de nuestro modelo de desarrollo, cada vez más periférico y dependiente, apostando por crear riqueza a partir de nuestros recursos naturales y la gente de nuestros pueblos y ciudades», ha indicado en nota de prensa.


Bodegas Verum

Esta estacionalidad, bajo su punto de vista, se pone de manifiesto en el paro registrado en el sector servicios en el mes de septiembre, con el fin de las contrataciones veraniegas que ha sumado 1.185 parados más, de los cuales un 58,7% (696) son menores de 25 años.

«Esto demuestra que el modelo basado en los servicios de hostelería, orientado al turismo estacional, afecta sobre todo a los jóvenes, ellos y ellas son los que más sufren el final de la temporada veraniega, eso sin contar el elevado nivel de fraude en la contratación que no aparece reflejado en las estadísticas pero que todos y todas conocemos, especialmente los jóvenes que sufren la explotación y la precariedad en este sector».


JCCM – I Mujer dia internacional eliminacion violencia

Aun así, Izquierda Unida lamenta que el paro registrado sólo baja en 2.145 personas, de las cuales sólo 12 son mujeres, de hecho «el paro entre mujeres menores de 25 años sube en casi 500 personas, esto indica que nuestro modelo sigue expulsando a la mujer del espacio productivo y laboral, condenándolas a refugiarse en tareas domésticas y de cuidados no remuneradas ni valoradas».

«El feminismo del PSOE del gobierno regional debiera demostrarse tomando nota de este drama y tomando las medidas oportunas para remediarlo que, una vez más, pasan por la intervención desde lo público en la garantía de unos derechos sociales cada vez más mermados por la proliferación de la contratación privada en los distintos sectores públicos», ha explicado Crespo.


Vinicola Inline

Por último, el coordinador regional de IU ha llamado la atención sobre el hecho de que el paro entre las personas sin empleo anterior sigue incrementándose en Castilla-La Mancha, en más de 300 personas en este mes, y que la incorporación a un puesto de trabajo de los parados de larga duración debe, de una vez, ser atajado por el Gobierno regional con programas de empleo público.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here