Salones Epilogo

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha va a impulsar a lo largo de este 2018 un nuevo servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales, recurso que estará disponible a lo largo de toda su red de centros en la región y a través del cual pretenden ofrecer, sobre todo, ayuda psicológica y asesoramiento jurídico para mujeres que sufran este tipo de violencia.

Según ha dicho, se trata de una forma de violencia “muy devastadora” que, además, “cuando se produce, en muchas ocasiones se suele revictimizar a la víctima”.

Vinicola Inline

“La presión social es tan grande que incluso las víctimas se sienten culpables de lo que ha sucedido, y requieren de una atención especializada para romper la barrera de la culpabilidad y para generar conciencia social para la reprobación de los agresores y trasladar la responsabilidad del delito a quien de verdad es responsable”, ha insistido.

De esta forma, en los primeros meses de este año “se empezarán a sentar las bases” de este nuevo modelo de atención, servicio que se prestará en los más de cien centros de la mujer y recursos de acogida de la “tupida red” con “excelentes profesionales” con la que cuenta la Administración regional.

Tras el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura, Martínez ha considerado que “se han marcado objetivos que permitirán superar las desigualdades” entre hombres y mujeres, algo que pasa por “un cambio de actitud”.”No empezaremos a cosechar el fruto de los pasos que estamos dando en el corto plazo, pero lo importante es no cejar en el empeño”, ha añadido.

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD CON HORIZONTE 2023

Esta acción está enmarcada en la estrategia que comanda Martínez dentro del Instituto de la Mujer en su Plan de Igualdad 2018-2023, una planificación que pretende “implementar la transversalidad en todas las áreas de Gobierno”.

Así, se desarrollarán de forma paulatina unidades dentro de cada una de las consejerías del Gobierno para poder incorporar el enfoque de género en las acciones y medidas que se ponen en marcha desde cada departamento. IMPULSO AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LUISA SIGEA

Otro de los “puntales” del trabajo del Instituto de la Mujer resaltado por Martínez ha sido el “impulso” que está recibiendo el Centro de Documentación Luisa Sigea, que cuenta ya con más de 11.000 recursos bibliográficos y audiovisuales con un punto específico sobre el colectivo LGTBi.

Este Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran, dicho fondo documental.

Cuenta con monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual, así como todo lo referente a las campañas de sensibilización puestas en marcha por el Instituto de la Mujer.

Entre las nuevas actividades que se han impulsado en esta legislatura, Martínez ha resaltado programas como el Anaquel de Lecturas Feministas, las recomendaciones literarias o el Baúl de los Libros Viajeros.

Caja Rural RURALISMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here