congreso cooperativas2

Valencia acogerá los próximos 26 y 27 de febrero el VII Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y en el que la organización castellanomanchega contará con una importante representación.

Los grandes ejes de debate serán la innovación, la competitividad en el mercado, el buen gobierno, la situación de la mujer en el medio rural, los retos de la alimentación en el mundo, la internacionalización en el sector y las cooperativas del futuro como grandes ejes de debate.

Las cooperativas castellanomanchegas Virgen de las Viñas y Nuestra Señora de Manjavacas intervendrán de forma activa en distintas mesas redondas y ponencias y, asimismo, el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, explicará y actuará como moderador en el taller denominado “El Gobierno Cooperativo”. En él informará acerca de cómo los foros de Gobierno Cooperativo son una actividad innovadora dirigida a los consejos rectores de cooperativas y órganos de empresas de toda la cadena agroalimentaria.



Phil Hogan, en su primera visita a España

La inauguración del día 26 de febrero correrá a cargo, entre otros,  del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, y de la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina.



Seguidamente tendrá lugar la intervención del nuevo comisario de Agricultura de la UE, el irlandés Phil Hogan, en su primera visita a España.

Por la tarde se celebrarán simultáneamente cuatro talleres; el primero de ellos: “Eficiencia e innovación industrial en cooperativas”, con la presentación de los proyectos TESLA y SUCELLOG y se abordarán “Casos de éxito en Cooperativas”, en el que participarán, entre otras, la cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo.



El segundo taller será “La competitividad y el posicionamiento en el mercado”, con la participación de punteras cooperativas de todo el ámbito nacional; el tercero “Emprendimiento y Liderazgo de la Mujer en las Cooperativas”  abordará las políticas europeas en materia de igualdad de oportunidades, en el que intervendrán Carmen Quintanilla, diputada nacional por Ciudad Real, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso y presidenta de AFAMMER e Iratxe García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad, del Parlamento europeo; y finalmente el cuarto taller abordará el “Gobierno Cooperativo”.

Y el día 27 se celebrará la mesa redonda “La alimentación, el gran reto de la Humanidad”, con la participación de diversos expertos europeos; a continuación se abordará una conferencia sobre “Innovación”, a cargo de Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix y exministra de Ciencia e Innnovación; y previo a la clausura se celebrarán dos mesas redondas: “Internacionalización” y “Las cooperativas en 2025”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here