dia de clm

Historiadores, escritores, pintores, cineastas, científicos, cantantes, políticos, obispos, actores, cómicos, deportistas, donantes de sangre, académicos, músicos, el –ahora emérito– rey Juan Carlos I, y el entonces príncipe de Asturias y ahora rey Felipe VI, cuentan en su haber con una de las 60 Medallas de Oro de Castilla-La Mancha que se han entregado desde que, en 1984, se celebrase por primera vez el Día de la Región.


Virgen de las Viñas

El rey Juan Carlos I fue de los primeros en recibir esta condecoración, en 1986, junto al exministro de Educación, José María Maravall y al pintor de Tomelloso Antonio López, según la información recabada por Europa Press, coincidiendo con la celebración el próximo martes del Día de Castilla-La Mancha, cuyo acto institucional acogerá este año Ciudad Real.

En 1988, el escritor Antonio Buero Vallejo, el pintor Gregorio Prieto, el jurista Javier Malagón y el ceramista Pedro Mercedes fueron los galardonados con el máximo reconocimiento de la Comunidad Autónoma, que en 1990 obtuvieron el ciclista Federico Martín Bahamontes, el poeta y ensayista Miguel Alonso Calvo ‘Ramón de Garciasol’ y la Compañía de las Hijas de la Caridad.



La Medalla de Oro volvió a ser colectiva un año más tarde, al recibirla las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Ese mismo año recogió esta distinción, un mes antes de ser presidente de las Cortes, el senador socialista José María Barreda, quien años después haría entrega de ese galardón a los premiados en su calidad de presidente autonómico.

El dramaturgo Francisco Morales Nieva, el poeta Rafael Morales, el pintor Gustavo Torner y Cruz Roja en Castilla-La Mancha obtuvieron la máxima distinción de la región en 1993, y en 1995, fueron el pintor Manuel López Villaseñor y el entonces diputado socialista Fernando López Carrasco.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El cineasta castellano-manchego Pedro Almodóvar recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 1997, y un año más tarde, el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, la recibió junto al pintor Antonio Saura. En 1999, el escritor Antonio Gala recibió el galardón. Un año después, se concedió la Medalla de Oro al arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán y, por primera vez, se otorgó ese galardón a título póstumo, al primer presidente preautonómico de la Junta, Antonio Fernández-Galiano.

El director de cine José Luis Cuerda fue galardonado con esa distinción en 2001, que en 2002 recibieron el pintor Rafael Canogar, y el segundo presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, Gonzalo Payo. En 2003, el arzobispo emérito de Toledo, Marcelo González, recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, junto al Comité de Representantes de Minusválidos de Castilla-La Mancha.


AMFAR  – Fin de Año

En 2004 se galardonó al expresidente José Bono, y en 2005 al poeta Félix Grande. La Medalla de Oro de la región volvió a ser colectiva en 2006, cuando la recibieron, a título póstumo, los fallecidos del Servicio Regional de Extinción de Incendios en el incendio de Guadalajara y Jesús Manuel Abad Aparicio, aunque en un acto que tuvo lugar fuera de la jornada festiva por deseo de familiares de las víctimas.

SARA MONTIEL E INIESTA



Ese mismo año, 2006, el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luis Arroyo Zapatero, y el bioquímico Juan Carlos Izpisúa Belmonte fueron también galardonados. Un año más tarde, otro rector, el de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, recibió la Medalla de Oro, junto al filósofo y pedagogo José Antonio Marina Torres, aunque también se otorgó a título póstumo, al actor y humorista José Luis Coll; el arquitecto
Miguel Fisac y el lingüista Tomás Navarro Tomás.

La actriz Sara Montiel recogió su Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2008 durante el mismo ejercicio en que la recibieron el reciente expresidente del Congreso, Manuel Marín, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa,
Félix Sanz Roldán.


Hidymec

El año 2009 fue el que reconoció al futbolista Andrés Iniesta, el Club Balonmano Ciudad Real y la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Manuela Cabero; mientras que en 2010, el máximo reconocimiento de la región fue para la Feria de Albacete, la Mesa del Agua, el clarinetista Jesús Villa Rojo y, a título póstumo, para el pintor Benjamín Palencia.

La escritora Clara Sánchez, la Semana Música Religiosa Cuenca y, a título póstumo, la actriz María Isbert recibieron la Medalla de Oro de la región en 2011. En 2012 fue para los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara y en 2013 para el Equipo de la Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) y el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (GRUME).


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El expresidente Adolfo Suárez recibió este galardón en 2014, a título póstumo, y en 2015 lo recibió la Real Academia Española, a quienes se unirán este 2016 la fotógrafa Cristina García Rodero, y el académico y presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

Aunque el primer decreto aprobando una Medalla de Oro de Castilla-La Mancha se firmó en diciembre de 1985 –la que se concedía al Rey don Juan Carlos de Borbón–, el Día de la Región se celebró por primera vez en 1984 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y para esa ocasión se encargó el cartel del evento al humorista gráfico y escritor Forges, que ilustró a una región-bebé desde su nacimiento a su mayoría de edad autonómica.

Desde ese 31 de mayo de 1984, el acto institucional ha ido itinerando por toda la región, aunque ha sido 2016 la primera vez que recala en Ciudad Real capital, tras haber visitado otros lugares de la provincia como el mencionado Alcázar, Tomelloso (1990), Manzanares (1998), Puertollano (2001) y Valdepeñas (2005).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here