José Luis Martínez Guijarro_260913

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que la “brutal” caída de los ingresos en nuestra comunidad autónoma durante los primeros ocho meses de este año (cifrada en un -14,5% según un informe de la Agencia Tributaria) es un hecho muy preocupante, que pone de manifiesto que lejos de haber recuperación económica puede traer consigo más recortes.

Lamentó que según este informe, nuestra comunidad se haya convertido en la tercera de España donde más han caído los ingresos provenientes de los impuestos estatales de enero a agosto de este año, algo que resulta más grave si se compara agosto del 2012 con el de este año, ya que entonces la caída de ingresos se cifra en cerca de un 42%, siendo C-LM la segunda donde más han decrecido.

Citó que en este periodo (enero-agosto 2013) la recaudación por IRPF en la región ha sido un 11% menor, se ha recaudado un 26% menos por IVA, un 21% menos en el impuesto de sociedades y un 2,5% menos en los impuestos especiales.

“Ya advertimos que esto podía ocurrir y es consecuencia de las políticas que ha llevado a cabo el Gobierno de Cospedal que han provocado una caída de la actividad económica”, señaló Martínez Guijarro, quien añadió que la realidad “es que a pesar de todos los intentos del PP de hablar de recuperación, todos los datos y estudios apuntan a que nuestra región seguirá en recesión durante muchos trimestres y la Junta va a tener muchos problemas de ingresos y por tanto tendrá muchos problemas a la hora de financiar los servicios públicos esenciales que tiene que prestar”.

Las repercusiones de esta falta de ingresos están claras, indicó, “todo esto nos va a llevar a más recortes” y el problema es que estamos llegando a unos límites que resultan insostenibles.

“Castilla-La Mancha debe oponerse al copago farmacéutico hospitalario”

Por otra parte, Martínez Guijarro criticó las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, sobre que va a hacer todo lo posible para que en Castilla-La Mancha se aplique cuanto antes el copago farmacéutico hospitalario.

Guijarro afirmó que cuando hay otras comunidades autónomas, de todo signo político, que están pidiendo al Gobierno de España que recapacite y de marcha atrás en esta decisión, “resulta lamentable que Cospedal y Echaniz quieran ser los primeros en aplicar esta medida”.

Martínez Guijarro asegura que esta forma de actuar de Cospedal y Echaniz denota “que les importa poco el sufrimiento de las personas. Los enfermos oncológicos bastante tienen con superar la enfermedad, para encima pensar que por su enfermedad están provocando problemas económicos en su familia».

Inicio del curso escolar

Por último, se refirió al debate que se celebrará esta tarde, en el pleno de las Cortes regionales, sobre el inicio del curso escolar. En este sentido aseguró que no solo los socialistas sino todos los sindicatos, incluido el CSIF, han dicho claramente que este inicio de curso ha sido más caótico que el anterior, “y lo ha sido porque desde la consejería de Educación siguen empeñados en plantear recortes en todos los niveles educativos”.

Así, citó que a la reducción del 20% del número de profesores, se ha unido el incremento de las ratios, la supresión del 90% de las becas de comedor o los graves problemas en muchos municipios de la región con el transporte escolar.

Sobre este último aspecto lamentó que la eliminación de muchos acompañantes o la utilización de vehículos más pequeños y sin medidas de seguridad “estén poniendo en riesgo a muchos niños”.

Por último, y preguntado sobre la situación de la universidad regional, Martínez Guijarro mostró el compromiso del Grupo Socialista a presentar las enmiendas que sean necesarias a los presupuestos regionales del 2014 si el gobierno no cubre las necesidades que está planteando el rector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here