Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

20140714 VISITA HOSPITAL PARAPLEJICOS

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, visitó las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para interesarse por las conclusiones derivadas de la “II Escuela Internacional de Verano”, en la que investigadores de primera línea han impartido neurociencia y expuesto los últimos avances científicos sobre lesión medular.



La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, ha colaborado con el Hospital en esta iniciativa, el foro científico más relevante de redes de investigación sobre lesión medular y neurotrauma celebrado los últimos años.

Gómez Mora tuvo la oportunidad de conocer los detalles de este encuentro por medio del propio consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado; del director General del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Francisco Marí Marí, y del director del curso de Verano, Julian Scott Taylor.


Bodegas Verum

Echániz Salgado agradeció a Andrés Gómez que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha haya sido una de las principales entidades patrocinadoras de la II Escuela Internacional de Verano, así como subrayó su interés por contribuir al desarrollo de proyectos que ahondan en el conocimiento científico.

Investigación con ácido oleico

DO La Mancha 700×200

En este sentido, Echániz y el resto de responsables del Hospital señalaron que en la actualidad un grupo de investigadores de distintas disciplinas, coordinado por Julian Taylor, investigador de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno regional, ha descubierto cómo un componente principal modificado del aceite de oliva, el ácido oleico, tiene un alto valor terapéutico para el tipo de dolor asociado a los problemas del nervio periférico.

La molécula, registrada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos como una patente de uso, ha sido licenciada a la empresa biofarmacéutica Lipopharma para su posible explotación industrial y comercial.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

El estudio, publicado en la revista científica “Eur J Pain”, apoya la idea de que los ácidos grasos tipo Omega 9 podrían ser modificados para aliviar algunos síntomas psicológicos del dolor. Otros trabajos de este grupo han demostrado cómo un tipo de ácido grasos poliinsaturados (Omega -3) tienen mucho que ver con algunos mecanismos relacionados con la muerte neuronal secundaria que se produce tras una lesión medular espinal.

El citado ácido graso con el que se están llevando a cabo los experimentos es especialmente abundante en las aceitunas de la variedad cornicabra, que se cultivan en la denominación de origen Montes de Toledo, hecho que despertó el interés de Gómez Mora, presidente de esta D.O.


Advertisement

En el encuentro también estuvieron presentes la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero Beltrán; el director de la División de Relaciones Institucionales y Cooperativas de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante Pinel, y diversos miembros del equipo de investigación Sensitivo Motor de Julian Taylor.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here