Salones Epilogo

20141119 IX Jornadas Profesionales Aceite Oliva Alcuza

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, subrayó hoy en Madrid la histórica campaña oleícola que ha vivido nuestro país y el éxito que la movilización y organización del sector está produciendo en su devenir fructífero y la apertura de nuevos mercados.


Bodegas Verum

Gómez Mora realizó estas declaraciones durante la inauguración oficial de las IX Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español organizadas por la revista Alcuza, convertidas en el mayor foro de debate y análisis del sector oleícola español, y donde se dan cita grandes profesionales del mundo empresarial y cooperativo para analizar los avances en materia de producción, la rentabilidad de las almazaras y las nuevas estrategias de comercialización, entre otras materias de interés.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha estuvo acompañado en este acto por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz; el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco, y el presidente-editor de la publicación Alcuza, Luis Pineda.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

El presidente de la entidad financiera es un gran conocedor de la realidad del sector, merced a su experiencia como presidente durante casi 4 décadas de la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora; su presidencia en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, o como  impulsor de la asociación Oleotoledo, que agrupa a 50 cooperativas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Madrid para comercializar conjuntamente el aceite de oliva producido por estas sociedades y lograr una mejor negociación de los precios.

En virtud de sus conocimientos sobre la materia, aseguró que esta campaña ha sido “excepcional, histórica, ya que la campaña oleícola ha terminado con una exportación oficial de un millón cien mil toneladas. Hemos batido el récord en todos sitios, hasta en CLM, con 155.000 toneladas de producción, lo que indica que el olivar es un producto rentable”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Gómez Mora apuntó como claves o causas de este éxito “la movilización y organización del sector” señalando que “los mercados se conquistan con instituciones organizadas y eso lo está haciendo muy bien el sector. El ejemplo en Castilla-La Mancha lo tenemos en la constitución de la empresa de comercialización Oleotoledo, que está funcionando muy bien. Integrada por casi 50 cooperativas asociadas, está haciendo una apuesta intensa por la calidad del aceite de oliva español”.

Reforzar el papel de las D.O.



El presidente no mostró preocupación ante un inminente desabastecimiento de los mercados, si bien recalcó que “las zonas productoras del mundo, con la excepción de Túnez y Grecia, tampoco andan muy lejos de cosechas”. Además, indicó la importancia de “hacer un gran esfuerzo e imaginación para que los precios en la próxima campaña no se disparen para no perder así los mercados”.

Por último, recalcó como vital “seguir apostando por la calidad del producto y reforzar el papel que desarrollan las Denominaciones de Origen, dotándolas de más medios para que su labor de propaganda, difusión y puesta en valor de los productos que amparan se mantenga. Y trabajar con ahínco en mejorar la organización, sobre todo en el mundo cooperativo, siendo conscientes de que somos empresas y que la unidad del sector es fundamental para ganar el futuro”.


Hidymec

Durante la Jornada se están desarrollando diversas ponencias y mesas redondas, y a lo largo de la tarde se celebrarán catas, maridajes y un Show Cooking a cargo de alguno de los mejores chefs españoles con el aceite de oliva virgen extra como gran protagonista, como Pedro Larumbe o Firo Vázquez de Parga.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here