20151119 JORNADA ALCUZA ACEITE OLIVA

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, auguró, a punto de iniciar la temporada de aceituna en esta región, una campaña “de calidad excepcional” y apostó por sumar esfuerzos para garantizar dos cuestiones “básicas e importantes”, como la calidad y la comercialización del aceite de oliva en los mercados internacionales.


Bodegas Verum

Gómez Mora realizó estas manifestaciones en la inauguración en Madrid de las X Jornadas Profesionales del Aceite de Oliva Español en el restaurante Pedro Larumbe, organizadas por la revista Alcuza, con más de 20 años de experiencia en el sector del aceite de oliva y el olivar español.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha asistió a este acto junto al editor de Alcuza, Luis Pineda; el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz; el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva y presidente de ASAJA, Pedro Barato; el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el diputado de Agricultura de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno.


Hidymec

Los responsables de las empresas envasadoras más importantes del mercado español, como Sovena, Dcoop-Mercaoleo, Acesur-La Española, Grupo Faiges, Jaencoop y Olivar de Segura, entre otros, participaron como ponentes en las distintas mesas de debate.

De la mano de grandes expertos y empresas, se abordaron las claves de la nueva campaña: producción, precios, exportación, comercialización, polémica del panel test y fraude.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Sector prioritario para Caja Rural

Gómez Mora, quien también preside la cooperativa oleícola Nuestra Señora de la Antigua de Mora (Toledo) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, afirmó que este es un sector prioritario para Caja Rural Castilla-La Mancha y remarcó cuatro factores claves para garantizar su futuro: la apuesta por la calidad, la concentración de oferta a la hora de vender el producto, la conquista de mercados internacionales y la colaboración futura entre el sector privado y cooperativo.


SAT San Jose

Recordó que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma productora de aceite de oliva, con zonas cuya calidad se equipara a los mejores aceites del mundo.

Por ello elogió la labor del Gobierno regional al impulsar un modelo de agricultura, medio ambiente y desarrollo rural integral, sostenible y rentable.


Hidymec

Como ejemplo de la unión de esfuerzos para avanzar en los muchos objetivos del sector citó a Oleotoledo, comercializadora de la que fue impulsor fruto de la unión de más de medio centenar de cooperativas de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Madrid para comercializar conjuntamente el producto de estas sociedades y lograr una mejor negociación de los precios.

Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas refrendó las palabras de Gómez Mora y reconoció el esfuerzo realizado por el sector para ser más rentable y competitivo.


DipuCR – Sabores del Quijote

Primeros espadas

Las Jornadas de Alcuza se han consolidado como el mayor foro de promoción y debate del sector oleícola español, congregando a más de 200 profesionales.



Entre ellos el director de Desarrollo y Estrategia de Sovena, interproveedor de aceites de Mercadona, Jorge Pena; el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, una de las grandes cooperativas productoras y envasadoras de Jaén; Alvaro Guillén, consejero de Acesur-La Española; la consejera delegada del Grupo Faiges, Cinta Faiges; el gerente de Olivar de Segura, José Luis Melgarejo, una de las cooperativas españolas en aceite convencional y ecológico, así como el director general de Mercaoleo, Alvaro Díaz de Lope, empresa envasadora del mayor productor español y mundial, Dcoop.

Este último explicó las claves de la alianza de Dcoop-Mercaoleo con la empresa norteamericana Pompeian y la expansión internacional de la empresa.

También participó el director de la almazara malagueña Finca La Reja, Víctor Pérez Serrano, que elaboró el mejor AOVE española de la pasada campaña, así como el presidente de LANZADUZ, la Asociación de Empresas Agroalimentarias de Andalucía, Alvaro Guillén, en la mesa de exportación.

En las Jornadas se habló de la calidad de los aceites de oliva con grandes expertos del sector, como Juan Ramón Izquierdo (Ministerio de Agricultura), Mari Paz Aguilera (Citoliva) o Manuel Juan Caravaca (AEMODA).

Por la tarde hubo una cata didáctica a cargo de Oleícola Jaén, así como un show cooking con grandes cocineros como María José San Román (Estrella Michelín), Félix Guerrero, Joaquín Felipe y Firo Vázquez (Premio Nacional de Hostelería).

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here