Toledo, 27-12-2007.- Imagen de la fachada principal de la Consejería de Administraciones Públicas. (Foto: JCCM)

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura el Archivo Electrónico Único, con el objetivo de llegar a una administración sin papeles y en la que se facilite y agilice la consulta de los ciudadanos a la documentación.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, así se lo ha trasladado al medio centenar de archiveros municipales de la región con los que hoy ha mantenido una jornada de trabajo, a fin de avanzarles las iniciativas que el Ejecutivo castellano-manchego llevará a cabo en materia de archivos.

Como ha recordado Mora, la existencia de un archivo electrónico único para cada Administración está recogida en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el que Castilla-La Mancha está trabajando a fin de que en “un periodo razonable de tiempo” se consiga una administración sin papeles y en la que, por tanto, “todo documento esté en soporte electrónico”.



“En estar en el siglo XXI de verdad es lo que estamos tratando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha incidido Mora, quien ha destacado que el archivo electrónico único facilitará “muchísimo la consulta” de documentos por parte de los ciudadanos.

En relación con los archivos y según ha avanzado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, también se activará el Consejo Regional de Archivos, un órgano que está parado “desde hace bastante tiempo”.



Este consejo, que está integrado por representantes de aquellas instituciones de la región que tienen importancia en el sistema de archivos, como el archivo regional, los archivos históricos, las diputaciones, los municipios, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, las Cortes regionales, la Universidad de Castilla-La Mancha o el Consejo Consultivo, tiene entre sus objetivos ordenar el sistema de archivos e impulsar la dinámica de los archivos en la región.

Por otra parte y dentro de la política de transparencia que está llevando a cabo el Gobierno regional, se va a elaborar un decreto de accesibilidad al sistema de archivos por parte del ciudadano, que regulará cómo se puede acceder a la documentación que existe en los archivos de la región.


Hidymec

Actualmente, ha resaltado Mora, el Archivo Regional acumula 120 kilómetros de documentos en papel, que se han acumulado en poco más de treinta años, por lo que para ir aligerándolo, de documentación duplicada u obsoleta, se va a trabajar también en la comisión calificadora de documentos.

En cuanto a la jornada de hoy con los archiveros municipales, figura existente en 57 localidades de Castilla-La Mancha, Mora ha indicado que se pretende que fuera “de convivencia y de experiencia, para ver cómo se les puede echar una mano a los archivos municipales”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here