GEM Presidente AA

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha han hecho entrega del Informe GEM al presidente Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, durante el encuentro mantenido con el presidente de la fundación y vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres Ugena; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; la directora general de Horizonte XXII, Carla Avilés; Ángela González Moreno, Vicerrectora de Transferencia e Internacionalización, y miembro del equipo investigador; y el director del informe, el catedrático Juan José Jiménez; y en el que también estuvo presente al consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.



García-Page ha podido conocer de primera mano los resultados de un estudio que nació con la vocación de servir de herramienta útil a administraciones, instituciones y agentes socio-económicos para fomentar y mejorar la cultura emprendedora y, con ella, la creación de riqueza en nuestra región. El Informe GEM Castilla-La Mancha alcanza la que es ya su tercera edición gracias a la colaboración entre la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII con la Universidad regional.

La Fundación Horizonte XXII Globalcaja se ha implicado desde su nacimiento en este proyecto, que desarrolla un relevante equipo investigador de la UCLM, porque el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha es su principal objetivo fundacional, y el emprendimiento tiene una especial importancia para alcanzarlo.

El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), en el que participan más de 90 países, se creó con para constituir una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. Una de sus aportaciones más destacadas es un informe global anual, el Informe GEM, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones. Las fuentes de información del informe son dos encuestas, una llevada a cabo entre la población de 18 a 65 años, y otra por expertos en emprendimiento.

El emprendedor castellano-manchego

Según recoge el informe, el 51,8 por ciento de los emprendedores de la región son hombres, frente al 48,2 por ciento de mujeres. Comparado con la media de España (41,5 por ciento), las mujeres castellano-manchegas son más emprendedoras. La edad media es de 35 a 44 años, con mayor formación que en estudios anteriores, un nivel de renta medio, que monta su negocio sin socios, y con un capital de 12.000 euros. En cuanto a la actividad, el mayor sector es el de bienes de consumo, seguido de servicios a empresas, y de transformados. La mayor parte de las empresas nacen sin empleados, seguidas por las que cuentan con de 1 a 5. Reseñable es la expectativa de crecimiento: el 54,5 por ciento piensa incrementar el empleo, lo que indica que no se crean las empresas como una simple iniciativa de autoempleo.

En lo tocante al nivel de innovación, el 19 por ciento son totalmente innovadoras, una cifra superior a la registrada el año pasado; y el 9 por ciento se ubican en sectores de alta y media intensidad tecnológica, una cifra que sigue siendo bajo pero va en buena dirección. El 13 por ciento han tenido o tienen actividad exportadora.

La conclusión es que mejora la tasa de emprendimiento total después de dos años de caída, y ese incremento se concentra en las empresas nacientes. Finalmente, según se desprende del informe, conviene potenciar la creación de empresas con orientación internacional y con fuerte innovación.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre