Salones Epilogo

Rueda de prensa_Martínez Guijarro-Julián Morcillo_081113

El PSOE de Castilla-La Mancha presentará enmiendas parciales a los Presupuestos regionales para intentar “resolver los problemas” relativos a la “falta de ayuda” a los agricultores profesionales a través de las ayudas compensatorias para las zonas de montaña y desfavorecidas, contra la reducción de partidas destinadas a la sanidad animal y contra la reducción del presupuesto para el programa forestal de la región.


Virgen de las Viñas

Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, junto con el secretario de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, tras la reunión mantenida entre responsables socialistas con representantes del sindicato agrario.

En este sentido, Guijarro ha afirmado que las Cuentas regionales correspondientes a la Consejería de Agricultura “ponen de manifiesto la falta de compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector agrario” y que se traduce en una reducción de “más del 40 por ciento” de los fondos propios que el Ejecutivo regional pone al servicio del sector.


DIPUCR – Tu mejor compra

Asimismo, ha subrayado que hay cuestiones que, a su juicio, se pueden poner “en tela de juicio” como es el mantenimiento de la partida presupuestaria para pagos directos. “Todo el mundo sabe que el año que viene va a haber una reducción, porque así lo ha marcado la Comisión Europea, de pagos directos a los agricultores”, ha aseverado.

No obstante, ha continuado, otra preocupación del PSOE de Castilla-La Mancha se centra en el sector agrícola y ganadero. “Nos preocupa la falta de apoyo específico a los agricultores profesionales”. “Nos parece muy grave lo que está ocurriendo con las indemnizaciones compensatorias para las zonas de montaña y desfavorecidas”, ha comentado.


SAT San Jose

De esta manera, ha explicado que hay dos convocatorias –la de 2011 y 2012–, que todavía “ni si quiera se han resuelto por parte de la Consejería” y con el Presupuesto previsto para 2014 –unos 13 millones de euros–, ha asegurado, es “imposible atender la resolución de las tres convocatorias que tendrían que acoger. Es una línea que es específica para los agricultores profesionales y tiene una dotación insuficiente”.

SANIDAD ANIMAL Y PROGRAMA FORESTAL


DIPUCR – Tu mejor compra

Martínez Guijarro también se ha referido al sector de la ganadería, en concreto en lo que hace referencia al mantenimiento de las razas autóctonas. “Está prácticamente desparecido el programa de mantenimiento de apoyo a la razas autóctonas, lo que hace que muchas explotaciones de ganado extensivo de razas autóctonas puedan estar en peligro de extinción”, ha afirmado el dirigente socialista, quien además ha explicado que a su formación también le parece “muy preocupante” todo lo que está ocurriendo con la sanidad animal.

“Desparecen muchas partidas del programa de sanidad animal y es una verdadera bomba de relojería en el sector” ya que, según ha explicado, ya han parecido algunos episodios de problemas sanitario en la región y “están teniendo que ser los ganaderos los que hagan frente a los gastos de vacunación porque no hay partida presupuestaria”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha declarado que igualmente importante es todo lo que está ocurriendo con el sector forestal. En este sentido, ha afirmado que en los Presupuestos de 2014 hay “una reducción de los fondos del Programa forestal del 18 pro ciento”, hecho que en el caso concreto de los espacios protegidos es “del 55 por ciento”.

Esta reducción provoca que “desaparezcan prácticamente” los programas de tratamientos forestales para prevención de incendios en la comunidad. “Hay una reducción brutal de las líneas previstas para abordar acciones preventivas en los montes de Castilla-La Mancha” y si lo unimos, ha añadido, a la “reducción brutal” para la campaña de incendios que hace el Gobierno regional a través de la empresa pública de gestión ambiental supone que “haya serios riesgos que suponen una amenaza muy importante para los montes de la región”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Además, ha comentado que este problema se suma a la “paralización” del Programa para la reforestación de tierras agrarias, con una reducción de un “53 por ciento los fondos”. “Solo queda para pagar las ayudas compensatorias a quien ya han reforestado, pero no para iniciar nuevos proyectos”, algo que “puede suponer el cierre y la ruina del sector viverista en la Comunidad”, ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario regional de UPA, quien ha coincido en que el trabajo debe centrase en cuestiones concretas como son las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas que llegan a unos 18.000 agricultores profesionales y el problema a las razas autóctonas y todo lo relacionado al sector ganadero como el tema de la sanidad animal.



“DEPENDENCIA A FONDOS DE AFUERA”

Asimismo Julián Morcillo ha resaltado “algunos detalles que se pueden mejorar” dentro de los Presupuestos destinado al sector agrario y ganadería. De esta manera, ha comentado que para el sector agrario se van a destinar 1.292 millones de euros, lo que supone el 16 por ciento del Presupuesto regional. “Si seguimos la evolución del Presupuesto de Agricultura desde 2011 y hasta 2014 ha habido una reducción global de 14,9 por ciento”.

No obstante, otra de las cuestiones que preocupa a UPA, según ha comentado Morcillo, es el “alto grado de dependencia” que las cuentas regionales tienen a fondos de fuera de la Comunidad. “De los 1.292 millones vienen de fuera 1.072”, ha dicho, al tiempo que ha añadido que “los fondos propios al sector agrario disminuyen notablemente. Estamos hablando que de fondos propios en estas cuentas son 219 millones”, ha concluido.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here