El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles en Talavera de la Reina (Toledo) que solicitará al Estado que las autonomías puedan autogestionar los cupos de las ofertas públicas de empleo que realicen las comunidades autónomas en materias como sanidad y educación, sin tener que ajustarse a las tasas de reposición por jubilación como sucede actualmente.


Vinicola Inline

Tal y como ha explicado García-Page, se trata de una de las peticiones con las que Castilla-La Mancha concurrirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero en Madrid; una posición que, ha subrayado, comparten muchas autonomías de diferente signo político.

“Quiero poder sacar tantas plazas como necesitemos”, ha subrayado el presidente regional, quien también ha asegurado que prefiere que haya más oportunidades a la hora de acceder a una plaza fija que promover un sistema de interinidad basado en “una precariedad laboral verdaderamente alarmante”.


PP – Feria Tomelloso 2019

La exceptuación de estas dos ramas –educación y sanidad- del denominado sistema de cupo de plantillas públicas facilitaría asimismo una oportunidad laboral “a miles de jóvenes que actualmente se encuentran con esa barrera”, al mismo tiempo que desbloquearía la contratación en ciertas especialidades sanitarias “porque no encontremos profesionales”.

Restitución del Fondo de Compensación Sanitaria


JCCM – Prevencion violacion

Por otro lado, García-Page también ha anunciado que Castilla-La Mancha acudirá a la Conferencia de Presidentes con la intención de reclamar la restauración del Fondo Nacional de Compensación Sanitaria, para que haya “un verdadero sistema nacional de salud sin fronteras farmacéuticas u hospitalarias”.

Según ha defendido el presidente del Ejecutivo autonómico “hay que restaurar ese sistema que permite que las autonomías gestionemos la sanidad y atendamos de la misma manera a todos los ciudadanos”, independientemente de su procedencia.


Todobricolaje.com 400×400

Del mismo modo, ha adelantado que planteará al Gobierno de España que incremente las ayudas a las zonas afectadas por el despoblamiento o el desempleo; algo, ha recordado García-Page, que ya está haciendo el Gobierno regional con medidas de discriminación positiva y con dotación presupuestaria y que beneficiaría prácticamente al 40% de Castilla-La Mancha.

Por último, el presidente del Ejecutivo autonómico ha adelantado que pedirá el apoyo del Gobierno de España en las medidas que se impulsan a nivel regional en cuanto a la promoción del empleo. “En los años se crisis se han suprimido y liquidado todas esas políticas, algo que en Castilla-La Mancha hemos recuperado”, ha enfatizado García-Page, con hasta “19.000 familias que, en el último año, han conseguido sobrevivir gracias a las políticas de empleo”.



“2017 volverá a ser un buen año para Castilla-La Mancha”

Al hilo de estas declaraciones, el presidente regional ha augurado que “2017 volverá a ser un buen año para Castilla-La Mancha”, tal y como pronostican diversos estudios y observatorios, con un crecimiento económico, industrial, empresarial y de empleo “por encima de la media” y en el que se volverá a combinar “el impulso privado con las medidas de apoyo públicas” del Gobierno regional.


Grupo Jucar – Feria 2019

En este sentido ha recordado cómo las políticas emprendidas por el Ejecutivo autonómico y el buen comportamiento del sector privado han propiciado que 2016 termine con “44.000 parados menos y 36.000 empleados más”. Una dinámica a la que se unirá en 2017 una segunda  convocatoria del Plan de Empleo y la puesta en marcha de un circuito asistencial que combinará el Sistema de Garantía de Rentas, las ayudas a la dependencia y los recursos de apoyo de los Servicios Sociales.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here