La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), ha inaugurado esta tarde la segunda edición del Programa de Liderazgo en la Administración Local (PLA).



Esta iniciativa tiene por finalidad proporcionar las mejores herramientas a medio centenar de alcaldes y concejales de toda la región, con el objetivo de instruir a los gestores públicos en negociación, comunicación y liderazgo en el ejercicio de su función directiva.

El acto contó con la participación del presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Javier López Martín; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero Beltrán; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González; y el director académico del PLA y socio de Government Consulting, Antonio Núñez Martín.

Presidente Caja Rural CLM: “La formación es fundamental para adquirir conocimientos y ayudar a los alcaldes en el progreso de los municipios”



Durante su intervención, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha esgrimió los motivos que han llevado a la Caja y su Fundación a renovar la continuidad del PLA señalando que “la formación es fundamental para adquirir conocimiento, para contribuir al avance de los municipios y para afianzar el progreso que todos deseamos en la vida de nuestros conciudadanos. Y para ello es vital formar a los alcaldes y concejales de la mejor manera posible. Dotarles de herramientas específicas que aumenten sus capacidades y habilidades, porque el impacto de sus decisiones es vital para contribuir al desarrollo de los territorios”.

López Martín valoró el papel que desempeñan los responsables públicos como “piedras angulares del sistema”. “Atienden a los intereses ciudadanos de forma directa, escuchan sus requerimientos y responden a sus intereses con compromiso y vocación de servicio. En ese sentido nos asemejamos mucho a ellos en cuanto a la atención que la Caja profiere a sus clientes, en las 373 oficinas que tenemos distribuidas por toda CLM, Madrid y Ávila, y por eso mismo, somos muy conscientes del trascendental trabajo que realizan”.

Directora Fundación Caja Rural CLM: “Es vital formar bien a los alcaldes pues son motores de desarrollo de los territorios donde ejercen su acción de gobierno”



La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha señaló que “un alcalde y un concejal son directivos públicos y un directivo público bien formado es, por el impacto de sus decisiones, un motor vital tal para el desarrollo socio-económico de los territorios sobre los que ejercen su acción de gobierno, así como un actor principal en la construcción de una administración eficaz, transparente y a la altura de lo que los ciudadanos hoy necesitan”.

Secretario General FEMP-CLM agradece a Caja y Fundación su contribución a la formación de los alcaldes

Por su parte, el secretario general de la FEMP-CLM agradeció a la Caja y su Fundación por la realización de este curso, pues “sirve para que alcaldes y concejales de ayuntamientos de nuestra comunidad adquieran conocimientos y hábitos en su quehacer diario, y que ayudará a obtener una mejor gestión y a que los vecinos vivan mejor”.



Tomás Mañas González valoró también la voluntad de aprender de los alcaldes y de desplazarse desde municipios lejanos a Toledo para mejorar su función pública.

Por último, el director académico del PLA y socio de Government Consulting, Antonio Núñez Martín detalló los pormenores del programa, la metodología que se empleará y valoró como “muy innovador” este programa que formará a más de 50 “agentes de cambio”, como son los alcaldes de la región.

Características del PLA

El PLA aporta elementos de reflexión para conseguir una gestión eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, en un entorno socioeconómico cada vez más complejo y en continuo cambio.

El proyecto está diseñado expresamente para regidores de los municipios de Castilla-La Mancha que necesiten integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades de negociación, comunicación y liderazgo.

Entre los objetivos que se persiguen se encuentran los de potenciar las competencias directivas de los gestores públicos; mejorar su desarrollo como líderes; profundizar en su misión como directivos; analizar la toma de decisiones, gestionar su agenda o comprender la dinámica de las negociaciones para ganar control en su desarrollo, entre otras.

El PLA se impartirá durante los meses de enero y febrero en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo. En concreto, hoy ha comenzado a impartirse la primera sesión de las 6 presenciales contempladas, con un horario previsto de 15:30 a 19:30 horas. Las restantes tendrán lugar los días 30 de enero, y 6, 13, 20 y 27 de febrero.

El programa utiliza el denominado “método del caso”, una metodología de enseñanza que se apoya en el trabajo individual, en el trabajo en grupo y en la participación activa durante la sesión, en la que se favorece un diálogo constructivo entre los participantes.

En el Programa de Liderazgo en la Administración Local se combinan confe¬rencias-coloquio con discusiones de profesores y ponentes, que facilitan que cada participante -fuera de su contexto de trabajo habitual- piense sobre problemas habituales que se presentan en el ejercicio de la función directiva, sin los condicionantes previos de su tarea profesional.

En total serán 6 módulos los que configuran esta edición del programa. A saber: Retos de la nueva gestión pública; Negociación; Dirección y gestión estratégica; Evaluación de políticas públicas; Comunicación estratégica y Entrenamiento en oratoria.

La matrícula de esta iniciativa es totalmente gratuita, ya que el programa está valorado en 1.950 euros por alumno, pero al becar la Fundación el 100% del importe, éste es gratuito para el participante.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre