Salones Epilogo

Generación de abono para plantas con café, actividades de tiempo libre para la Tercera Edad, cuidado de mascotas y elaboración de cestas con productos ecológicos son las cuatro propuestas de empresa presentadas por los quince alumnos del primer posgrado de España en “Emprendimiento y Especificidad”, impartido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).


Virgen de las Viñas

Este curso propio de habilidades en emprendimiento para personas con discapacidad intelectual, clausurado hoy en Toledo, se ha llevado a cabo a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM”, en estrecha colaboración con el Servicio de Capacitación CECAP.

El acto de clausura contó con la presencia de la subdirectora del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, Rosa Carmen Rodríguez Martín, la profesora y coordinadora académica del curso, María Yolanda Salinero, el presidente de CECAP, Andrés Martínez Medina, el docente del curso Fernando Lallana, el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante, y la directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.



Este posgrado se empezó a impartir el pasado 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y ha pretendido acercar a alumnos con discapacidad/especificidad al ámbito del emprendimiento como opción viable de desarrollo profesional, de la mano de expertos en Sociología, Psicología y Emprendimiento Empresarial.

López-Casero agradeció a la UCLM, CECAP y el resto de organizaciones involucradas en este proyecto su “sensibilidad” y recalcó que “el talento poco explorado de las personas con discapacidad es necesario para construir una sociedad más inteligente y más plural. Para abordar los retos que todos tenemos, sociales y económicos, necesitamos el talento de todos”.


SAT San Jose

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de Posgrado destacó la satisfacción que representa para la Universidad regional “prestar apoyo y colaboración a este título propio, pionero en España, que une por primera vez emprendimiento y especificidad”.

Igualmente, el presidente de CECAP apostó por la segunda edición del curso y afirmó que “con buenos compañeros de viaje todo se hace más fácil”, ya que los promotores de este título propio “estamos condenados positivamente a seguir”.


Hidymec

Se cumple un sueño

En la misma línea, el profesor Fernando Lallana manifestó que “se cumple un sueño”, y añadió que a través de un concepto muy inclusivo del emprendimiento y con una metodología muy experimental se ha desarrollado este curso de 70 horas, de ellas 42 lectivas y el resto utilizadas para elaborar proyectos de empresa.


AMFAR  – Fin de Año

La idea, dijo, es no terminar en lo puramente académico, ya que “lo bonito empieza ahora: vamos a intentar que alguna que estas ideas pueda cristalizar en una empresa, porque será la señal de que este curso ha tenido éxito y utilidad”.

El programa ha partido de la premisa de que una persona con capacidades diferentes puede trabajar por cuenta ajena, pero también puede emprender, y para ello hay que formarla y apoyarla en el desarrollo del proyecto que ponga en marcha.


DipuCR – Sabores del Quijote

Por ello se ha proporcionado a los alumnos formación y se han respaldado sus iniciativas para concretarlas en una vida laboral plena y de éxito.

El curso se ha dividido en tres apartados: Concepto y Capacidades Emprendedoras; DAFO y Plan de Negocio y Elaboración del Proyecto, con la finalidad de acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos en el desarrollo de las capacidades y habilidades que se ponen en juego en el proceso emprendedor.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here