Salones Epilogo
(Archivo)

No aprueba la gestión de García Tejerina en materia de agua, aunque dice que “la culpa no la tiene ella, la tiene el sistema”

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, del que ha dicho que no le “gusta mucho como se pronuncia ante los agricultores, porque va como una moto y no se para”, “menos acción política y más contundencia en la gestión de su Consejería”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Ésta es la opinión que el responsable de Asaja tiene del titular regional de Agricultura, del que ha valorado su “capacidad de interlocución” y al que ha dado un “aprobado” en su desempeño, tal y como ha expresado durante el desayuno informativo de ‘encastillalamancha.com’, que ha protagonizado este jueves.

“Su capacidad de trabajo no la cuestiona nadie, pero le pido menos acción política”, ha reiterado Fresneda, que durante su intervención ha tenido otras peticiones para el titular regional de Agricultura, presente en el desayuno.


DipuCR – Sabores del Quijote

Y es que le ha expresado su disconformidad con el Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Ni este PDR, ni los anteriores, querido consejero, valen ni para taco de escopeta. Es una castaña. Tantas medidas para congratular a tanta gente con tan poquita cosa, ni se aprecia”, ha dicho Fresneda, que ha pedido a Martínez Arroyo que se centre “en cuatro o cinco medidas importantes y en los que lo han hecho bien”.

El secretario regional de Asaja también ha reprochado al Ejecutivo regional que se “haya puesto como una moto con la política conservacionista”, al tiempo que ha advertido de que su organización “no lo va a aceptar”, aviso que le ha valido la ovación de parte de los asistentes al acto. “No podemos movernos, estamos sometidos a una inspección constante, hay que proteger a todos los bichos”.


Dipu CR – Aniversario Edificio

A pesar de manifestar que los ecologistas no son los enemigos de los agricultores, pues tan solo defienden su posición, ha dicho que los culpables son los gobiernos “que atienden a sus peticiones por oportunidad”.

“Tenemos un problema grave porque los que tienen que hacer las leyes se creen que son más listos que los demás”, ha condenado Fresneda, que ha aseverado que en una región como Castilla-La Mancha, “con poca agua y muchas limitaciones productivas, no se pueden poner más”.


AMFAR  – Fin de Año

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), Fresneda, que aunque ha considerado que el Gobierno regional ha hecho una “buena gestión con el anticipo”, le ha pedido que no “magnifique”. “Lo que tienes que decir a tu presidente es que te de más medios para que la gestión sea mejor”. “Eso nos llevo a Asaja a no criticar los pactos de García-Page para que hubiera gobernabilidad y presupuestos”, le ha recordado.

LA MINISTRA “VALE MUCHÍSIMO”

En cuanto a la opinión que le merece la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a la que conoce “hace mucho tiempo”, Fresneda ha dicho que “es una mente privilegiada, para la agricultura, la economía y para lo que se ponga esa mujer”. “Vale muchísimo y escucha. Una persona que sabe renunciar a las cosas y que en una conversación dedica a escuchar el 80 por ciento y a hablar el 20, dice mucho de ella”.



Lo que no aprueba Fresneda a García-Tejerina es la gestión que hace del agua, aunque considera que la culpa “no la tiene ella, la tiene el sistema”. “Nada de lo que hace Madrid con el agua nos puede gustar a los castellano-manchegos”, ha dicho el líder de Asaja, que también se ha referido a “la firma de la reserva de los 400 hectómetros”, en alusión al Memorándum del Tajo-Segura, suscrito por el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Dicho esto, ha defendido que se necesita a la clase política para que “en democracia se acabe con una infraestructura de la dictadura” como es el trasvase del Tajo al Segura, que “ha quitado el agua a Castilla-La Mancha”. “Ahora que esta de modo quitar Valle de los Caídos, el trasvase también se hizo en la dictadura”, ha reiterado.



En este sentido, ha señalado que “el trasvase tiene que acabar”, y que se puede usar la obra “que ya está hecha para los intereses de Castilla-La Mancha”. “El problema es que en Castilla-La Mancha hay siete cuencas y no hay inversión”, ha agregado.

PIDE NO HACER BANDERA CON LA MUJER

En otro orden de cosas, el secretario regional de Asaja ha avanzado que pronto se va a reunir para abordar cuestiones de formación y empleo con los responsables de las federaciones agroalimentarias de CCOO y UGT “pero no para hacer un convenio colectivo regional del campo, porque cada provincia tiene su historia”.



De igual modo, y preguntado por las medidas que propone Asaja para dar visibilidad a las mujeres en el campo, ha pedido que “no se haga demagogia y que no se use a la mujer como una banderita en política, porque no necesita eso de la diferenciación”, palabras que le han valido un nuevo aplauso de parte de los presentes en el auditorio del Palacio de Congresos de Toledo, donde se ha celebrado el desayuno.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here