Franco Pleno 2502

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que el proyecto de explotación minera para el Campo de Montiel –en fase de estudio de impacto ambiental– no afecta a 27.000 hectáreas sino a 300 de esta zona de Ciudad Real, para las que la empresa cuenta con licencia.



Así lo ha explicado Franco, en respuesta a la pregunta oral que le ha formulado el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, que en el pleno de este jueves le ha preguntado por el plan estratégico del Gobierno regional relacionado con la explotación minera de tierras raras en la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel.

La consejera ha desmentido que exista un plan estratégico de la Junta de Comunidades para tierras raras, porque la Administración regional «no puede ser nunca promotor» y ha detallado que son las entidades privadas las que promueven iniciativas de investigación y explotación de los proyectos.

«No estamos siendo opacos en este asunto, porque no tenemos nada que esconder. Nos estamos reuniendo con vecinos de la zona y con las plataformas surgidas que están en contra de este proyecto y vamos a seguir haciéndolo», ha asegurado la consejera.

Ha explicado que se trata de seis proyectos, tres de ellos en fase de investigación, que cuentan con un plazo de tres años y una prórroga de dos. En el caso de dos de esos proyectos la empresa solicitante ya ha desistido y el permiso ha caducado, de tal modo que el pasado martes, día 23 de febrero, ella misma firmó el procedimiento de caducidad.

«Sólo queda uno restante, en la zona de Campo de Montiel, que ha solicitado concesión de explotación derivada del permiso de investigación y que está en fase de estudio de impacto ambiental. Pero el Gobierno no va a autorizar ningún proyecto que incumpla la normativa de impacto ambiental», ha asegurado Franco.

Por último, ha explicado que no son 27.000 hectáreas pues tan solo 300 las que tienen licencia de explotación vigente».



Previamente, el parlamentario de Podemos ha acusado al Ejecutivo regional de no estar informando ni adoptando las medidas de evaluación adecuadas en relación al plan estratégico de minería de tierras raras, pues el Ejecutivo autonómico ha abierto el el trámite de consultas previas para solicitar el estudio de impacto ambiental para tres proyectos de explotación minera.

«Pero estos tres proyectos son sólo una parte de diez proyectos que constituyen el verdadero plan de explotación minera en la región, iniciado por el anterior Gobierno del PP», ha alertado.

CELEBRACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE CUENCA

De otro lado, la diputada del PP Pilar Martínez ha preguntado a Franco si su departamento tiene previsto subvencionar la celebración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio con el mismo importe que lo hará con la celebración de la Capitalidad Gastronómica de Toledo.

La diputada del PP ha señalado que «hay princesas y cenicientas» y a Cuenca le ha tocado ser la «Cenicienta» porque Toledo para el presidente García-Page es «la niña bonita». «No es más bonita Cuenca que Toledo, ni más acogedora», ha sentenciado Martínez.

En respuesta, Patricia Franco ha precisado que su departamento destinará cerca de 350.000 euros, a través del Consorcio de la ciudad de Cuenca, para la celebración de su XX aniversario como Ciudad Patrimonio y en el caso de Toledo, serán 150.000 euros para la Capitalidad Gastronómica. «No entendemos de niñas bonitas», ha zanjado.

COCA COLA

De otro lado, la diputada del PP Carolina Agudo ha preguntado por la partida presupuestaria en la que se refleja los incentivos anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page, para que la empresa Coca-Cola se instale en Toledo.

En respuesta a la misma, Franco ha indicado que las partidas a disposición de las empresas que quieran crear puestos de trabajo o invertir «no tienen nombre y apellidos pero están previstas en los presupuestos».



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre