Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El Ministerio Fiscal ha formalizado escrito de acusación ante el Tribunal de Cuentas derivado de la demanda presentada en marzo de 2018 por el Gobierno de Castilla-La Mancha para solicitar a este estamento que condene a Nacho Villa a reembolsar un total de 198.000 euros -más cerca de 25.000 en intereses- que considera malversados, entre otras cosas, por el mal uso de sendas tarjetas Visa Oro a nombre del exdirector general.

Según el escrito de la Fiscalía, consultado por Europa Press, Villa realizó con cargo a fondos públicos gastos por importe de 118.000 euros «carentes de cualquier justificación, por no haber aportado factura o por no haber realizado la liquidación exigida, bien por tratarse de gastos personales o bien por no constar la identidad de los comensales» en el caso de gastos en restaurantes.


Bodegas Verum

Habla también el escrito de 1.706 euros retirados en cajeros automáticos con cargo a estas tarjetas entre el 5 de julio de 2013 y el 18 de octubre de 2014, gastos que considera sin justificar. «No consta el destino o aplicación que el demandado dio a esa cantidad, lo que da lugar a la existencia de un perjuicio en los fondos por ese importe».

La petición de responsabilidades por parte de la Fiscalía se hace efectiva a los directores financieros del Ente durante el mandato de Villa, Ramón Villaverde, Jerónimo de Mesa y Luis Vicens. Según el relato del fiscal, «omitieron realizar el control de los fondos dispuestos por Villa y el uso de la tarjeta de crédito».

CONTRATACIÓN DE UN PERIODISTA


JCCM – Transporte Diciembre 2019

La contratación de un periodista deportivo, Rubén Martín, también es objeto de estudio por parte de la Fiscalía.

Así, recuerda la relación laboral entre RTVCM y este trabajador en los cuatro años en los que Villa gestionó el Ente. Según la relación expuesta en el escrito, precisa que desde septiembre de 2011 hasta julio de 2012 tuvo un contrato de 12.000 euros mensuales de retribución; desde agosto de 2012 a julio de 2013 pasó a un contrato de 1.500 mensuales; y de agosto de 2013 data en concepto de «colaboración» una asignación de 6.500 euros mensuales más 1.500 si el programa ‘La Cancha’ de mediodía supera la media mensual de la cadena.


JCCM – Transporte Diciembre 2019

De este último contrato, que tasa en 78.000 euros, explica la Fiscalía que fue autorizado por Villa, y el primer pago mensual se hizo a cuenta antes de que el contratado hubiera emitido la correspondiente factura.

«Las fechas de todos ellos no son coherentes», argumente la Fiscalía, que añade que esos 78.000 euros «carecen de motivación y de justificación por hacer referencia a servicios previamente contratados, prestados y retribuidos».


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Termina la acusación asegurando que Villa «realizó continuas compras de bienes y servicios con fondos de RTVCM cuya justificación no existe», a lo que suma que «durante doce meses ordenó pagar retroactivamente a una misma persona la indebida cantidad de 6.500 euros por una actividad que ya había sido satisfecha».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here