La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes regionales y diputada regional, Blanca Fernández, ha pedido hoy a Cospedal que realice todas las gestiones necesarias con el Gobierno de España para que se ponga en marcha un plan de choque urgente contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha.

Fernández, que anunció que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en este sentido en las Cortes regionales, explicó que este plan es hoy más necesario que nunca y más tras el importante aumento de este tipo de robos que se están dando durante este verano. Así, explicó que hemos pasado de los pequeños hurtos puntuales a redes bien organizadas que están provocando grandes pérdidas en el sector.blancafernandez



De hecho, señaló, que a pesar de no haber cifras oficiales, según los datos recabados de las organizaciones agrarias, los operadores del sector y los propios agricultores, el número de robos en el campo este verano, con respecto al pasado año, se ha incrementado entre un 25 y un 50 por ciento, dependiendo de las zonas. Siendo las más afectadas las situadas en el eje Argamasilla de Alba-Tomelloso-Socuéllamos, o las zonas de Valdepeñas y Daimiel, aunque también se están dando casos por el resto de la geografía regional.

La diputada socialista lamentó que, a pesar de las promesas que hace unos meses hizo el ministro del Interior a los representantes de las organizaciones agrarias anunciando la modificación del Código Penal para endurecer las penas, la realidad es que “no se ha hecho nada” y los recortes en seguridad han afectado mucho a las zonas rurales.

Así detalló que lejos de reforzarse los medios, lo que están denunciando los habitantes de los pueblos es que muchos cuarteles de la Guardia Civil se han cerrado, que hay menos efectivos, que no se cubren las jubilaciones y que incluso en algunos sitios puntuales no tienen ni para adquirir gasolina, por lo que es muy difícil patrullar.

 “Los robos de hoy se tienen que atajar hoy y no dentro de un año con la modificación del Código Penal, hecho que además no se producido por el momento”, aseguró Fernández, por lo que consideró urgente la puesta en marcha de este plan de choque contra los robos en el campo. “No sabemos si Cospedal, entre juzgado y Bárcenas, tendrá tiempo para reunirse con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha para ir adelantando y hacer un avance de lo que podrían plantear a Rajoy”, indicó.

Medidas

Los socialistas, estiman que este plan de lucha contra los robos en el campo castellano-manchego debería contemplar algunos aspectos fundamentales. Así, en opinión de Fernández, en primer lugar se deberían reforzar los medios de seguridad y la coordinación entre las diferentes administraciones para que se pueda realizar un trabajo eficaz entre Guardia Civil, policías locales y guardería en aquellos lugares donde los hubiera.



En segundo lugar planteó la necesidad de una modificación de la ley de seguros agrarios para que puedan cubrir, al menos en parte, los daños producidos por robos en las explotaciones.

También indicó que sería imprescindible un plan riguroso de inspecciones en las chatarrerías y en aquellos negocios de venta de artículos de segunda mano porque en estos establecimientos, en la mayoría de ocasiones sin saberlo, acaban muchos de los productos procedentes de esos robos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre