esteban-cortes

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha afirmado que la reforma de las pensiones «va a tener una repercusión extraordinariamente positiva, favorable, tranquilizadora y buena a pesar del PSOE», al tiempo que ha advertido de que «ningún pensionista de Castilla-La Mancha y de España presente o futuro verá mermada su pensión».



«Es una reforma para la confianza, para la tranquilidad y para la seguridad de los pensionistas de Castilla-La Mancha y de España», ha apuntado Esteban durante su intervención en un debate general en el pleno de las Cortes a petición del PSOE, donde ha explicado que de no tomar ninguna medida, el sistema de pensiones era «un sistema amenazado» y por ello «requiere de una reforma estructural que permita su sostenibilidad».

Ha proseguido su intervención explicando que hoy se tendrían más recursos en el fondo de reserva si en el 2008 y en el 2009 –«aquellos años en los que hablar de crisis estaba prohibido porque era propio de visionarios»–, el Gobierno socialista «le hubiese transferido los 14.000 millones de euros excedentes generados que nunca se llegaron a incorporar a ese fondo de reserva porque fueron utilizados de forma inmoral para aportar liquidez en otros ámbitos de actuación del Gobierno de España».

Asimismo, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha informado de que esta reforma garantiza una cláusula suelo porque «garantiza que las pensiones siempre van a subir un 0,25 por ciento». «Es un modelo que propone que las pensiones nunca bajen», ha insistido Esteban, quien ha dicho que en momentos de bonanza económica, las pensiones subirán hasta el 0,25 por ciento más el IPC.

Tras citar las «fortalezas» con las que cuenta este nuevo modelo, se ha dirigido a la bancada socialista para decirles: «Es verdad señorías que a mí me hubiera gustado que el proyecto hubiese sido más completo y que, además de resguardar los riesgos demográficos y económicos, hubiese puesto a resguardo a nuestro sistema de pensión de las políticas socialistas en esta materia».

PSOE Y SUS 1,3 MILLONES DE EMPLEOS

Por su parte, la diputada del PSOE Matilde Valentín ha asegurado que creando 1.300.000 empleos se solucionaría a corto plazo el problema del modelo del sistema público de pensiones y ha criticado que una de las primeras medidas del Gobierno de María Dolores de Cospedal fuese «eliminar» el complemento económicos a las pensiones de viudedad aprobado por el anterior Gobierno socialista.



La también presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha considera que éste es un debate de «vital» importancia para los ciudadanos y, en particular, para los pensionistas de la región, que después de haber «penado mucho como ellos dicen» necesitan, en estos momentos, sentir la «tranquilidad» en su vida diaria, ha manifestado la parlamentaria socialista.

Tras hacer un repaso a los recortes que han puesto en marcha los gobiernos del PP, Valentín ha dicho que el PP «se está aprovechando» de la crisis para «destruir» lo que «con tanto esfuerzo» la sociedad ha ido construyendo durante este tiempo y ha manifestado que desde el PP llegó al Gobierno central y regional han centrado su gestión en actuar contra los trabajadores y los pensionistas «como un arma de destrucción masiva».

«¿Se dan cuenta que están atacando a aquellas personas que necesitan de la acción en positivo del Gobierno para poder sobrevivir?», ha preguntado a la bancada ‘popular’. También ha comentado que el sistema público de pensiones está en una «encrucijada», ha continuado Valentín, quien ha cifrado en 353.000 los pensionistas que hay en Castilla-La Mancha.

PP

El diputado del PP Francisco Cañizares se ha mostrado convencido de que la reforma de las pensiones, «absolutamente necesaria para garantizar las pensiones de las personas mayores de la región y de toda España», va a permitir a los castellano-manchegos tener la seguridad de que van a cobrar las pensiones cuando se jubilen.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre