Salones Epilogo

Francisco Aranda, Matías Barchino, Miguel Ángel Collado, María Ángeles Zurilla y Rafael González

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha celebra hoy y mañana el Encuentro hispano-francés sobre el Quijote de Cervantes y su tiempo. La actividad que, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Facultad de Letras y que ha inaugurado el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, reúne a un plantel de especialistas para estudiar la conexión histórica y literaria del hidalgo y de su autor con la sociedad de su tiempo.


Vinicola Inline

El Quijote y Cervantes son los protagonistas de un encuentro que se celebra en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real y que reúne a historiadores y filólogos hispanos y franceses para estudiar la figura del personaje y del autor en su tiempo.

Dirigido por los profesores del Departamento de Historia y de Filología Hispánica y Clásica, Francisco Aranda y Rafael González, respectivamente, a lo largo del día de hoy y de mañana los investigadores participantes en el encuentro reflexionarán sobre la conexión histórica y literaria de Cervantes en su época, la sociedad de principios del siglo XVII y el reflejo de esa sociedad en el Quijote.


DipuCR – Sabores del Quijote

Entre los participantes en esta reunión académica destacar la presencia de Jean Canavaggio, profesor de la Universidad París X-Nanterre, exdirector de la Casa de Velázquez, Premio Goncourt con su biografía de Cervantes y encargado de abrir el coloquio. Tras su intervención, se ha presentado su obra Cervantes, a cargo del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Florit. Junto a ambos especialistas, en la jornada participarán Raphaël Carrasco (Universidad de Montpellier), Pascal Gandoulphe (Universidad Aix-Marsella), Felipe Pedraza (UCLM), Fernando Bouza (Complutense de Madrid) y Ricardo García Cárcel (Autónoma de Barcelona).

La actividad, que congrega alrededor de medio centenar de alumnos, ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y se enmarca dentro de las acciones que la Facultad de Letras llevará a cabo con motivo de la celebración de su 30 aniversario. Además, por su temática, enlaza con otra conmemoración: el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

alumnos-1

Para el rector, este seminario es fiel reflejo de una Facultad “especialmente activa”, con un profesorado “vocacional y entusiasta” dispuesto a formar no sólo a través de las clases regladas, sino también de actividades complementarias como la de hoy, con las que además “demuestran su preocupación por la investigación y la innovación docente”.



La inauguración del encuentro, que forma parte del proyecto de innovación docente Quijotes históricos, quijotes literarios, ha contado también con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; y el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino. Ambos se han referido al grupo excepcional de académicos que participan en este seminario y que sirve para “dar brillo a las actividades organizadas por la UCLM en torno al IV centenario del Quijote y a proclamar la “vocación cervantina de una Facultad –la de Letras- de carácter interdisciplinar”, según han señalado Zurilla y Barchino, respectivamente.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here