Salones Epilogo

uclm-cervantes

Un centenar de especialistas de cuarenta universidades españolas y extranjeras debaten desde este miércoles en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre Cervantes y el nacimiento de la comedia española en el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO).


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

El encuentro, que incluye cuatro ponencias plenarias y 38 comunicaciones, analizará la aportación de Cervantes como dramaturgo “en sus relaciones históricas y estéticas”, tal y como ha manifestado el profesor Felipe Pedraza en declaraciones previas a la inauguración, ha informado la UCLM en nota de prensa.

“Cervantes tuvo la mala suerte de toparse con Lope y lo arrolló”, ha proseguido el director del Instituto Almagro de Teatro Clásico y codirector del congreso junto al profesor Rafael González Cañal y al director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza.


JCCM – Prevencion Violencia de Genero 300×250

A pesar de que sus piezas teatrales fueron publicadas pero no representadas, el autor del Quijote “quiso ante todo y sobre todo ser dramaturgo”, ha explicado, para afirmar que “hoy volcamos los ojos a Cervantes en contraste con sus contemporáneos” y confió en que las actas de este encuentro, “diversificado y muy abierto”, se conviertan en un “estudio múltiple de referencia”.

Al encuentro ha acudido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que inauguró el evento junto a la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.


Hidymec

El consejero ha manifestado que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es que las efemérides de los grandes artistas ligados a la regióm como Cervantes, el Greco o los autores de la Generación del 98, “pasen a ser puntales de un proyecto permanente, que no quede acotado a los estrechos límites de un año”.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha manifestado que organizar un encuentro como éste equivale a propiciar “un dinamismo económico que tiene repercusiones muy positivas en la creación de oportunidades en una ciudad como Toledo”. En este sentido, ha añadido que “este hecho confiere a la cita un interés que trasciende lo puramente educativo o lo estrictamente cultural”.


SAT San Jose

Asimismo, el consejero ha agradecido el trabajo realizado para hacer realidad el encuentro a los miembros de la AITENSO y a la Universidad de Castilla-La Mancha, así como la predisposición mostrada por la Gerencia del Teatro de Rojas de Toledo.

Además de la presidenta de la AITENSO, Lilllian von der Walde, y del profesor González Cañal, también ha intervenido en la inauguración la concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, quien ha subrayado la vinculación de Cervantes con la ciudad y el reflejo en su legado literario y señaló la participación del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, que acogerá hasta el sábado cuatro representaciones en torno a la dramaturgia cervantina.


Dipu CR – Aniversario Edificio

EL PROGRAMA

El programa se desarrollará a través de cuatro ponencias plenarias a cargo de cuatro reconocidos especialistas (Aurelio González, Luis Gómez Canseco, Rosa Navarro y Javier Huerta) y 38 comunicaciones presentadas por investigadores de 17 universidades españolas y 20 extranjeras (Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Japón, Francia, Italia y Marruecos).


AMFAR  – Fin de Año

Además, está prevista una mesa redonda sobre el teatro de Cervantes en la escena actual, en la que participarán prestigiosos directores escénicos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here