Salones Epilogo

El presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Domingo Zarza, ha señalado que, a nivel global, en España se reutiliza aproximadamente el 13 por ciento del agua residual.

Así se ha pronunciado Zarza este martes antes de la inauguración del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) en Toledo, donde ha estado acompañado de la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Eva Jiménez, y de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García.


Bodegas Verum

El presidente ha destacado que asistirán casi 300 personas a este congreso, que tiene como objetivos hablar de tecnología, legislación y planificación tanto en el ámbito de la desalación como de reutilización del agua.

Zarza ha señalado que España es una “primera potencia mundial” en desalación, de hecho, a asegurado, que las “mejores empresas” de este sector son españolas, siendo de las 20 más grandes. Además, en reutilización de agua, el país también es primera potencia en Europa.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

En este sentido, el presidente de la asociación ha dicho que a pesar de que España es líder, “aún queda mucho por hacer”, ya que la crisis económica y financiera ha paralizado muchas inversiones.

Domingo Zarza ha avanzado que tanto la desalación como la reutilización “cada vez son más convencionales”, ya que en la costa mediterránea hay grandes desaladoras que están suministrando agua para abastecimiento y agricultura, que “complementan los caudales” y con ello se liberan los caudales de interior, además su precio “es muy competitivo”.

C-LM “MUY SENSIBLE”



Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha aseverado que “no solo hay que hablar de desalación en la costa”, ya que es “importante” para Castilla-La Mancha hablar de desalación en Toledo, “poniendo el foco en dos temas importantes” como la desalación y la reutilización del agua.

Unos temas con los que, según la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha está siendo “muy sensible”. En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo está “viendo cambios” en el Ministerio para la Transición Ecológica, pero ha avanzado que no se conforman con “esas voluntades”, ya que, a su juicio, hay que poner en marcha políticas a nivel nacional de una manera “ordenada y coordinada”, ya que la desalación “es el futuro”.


Hidymec

Por ello, el Gobierno regional “va a seguir apostando por una alternativa que está ahí” y “que ha venido para quedarse”, por ello, ha dicho que tanto el Gobierno de España, como otros gobiernos autonómicos “tienen que escuchar a los técnicos”.

La consejera ha señalado que hay comunidades autónomas que se abastecen con agua desalada, el problema es que para los regantes de Murcia y Levante “es más barato” el trasvase y “no poner en funcionamiento” las desaladoras.


DipuCR – Sabores del Quijote

García ha indicado que los caudales ecológicos “no se cumplen” en el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina y Toledo, por ello el Ejecutivo autonómico va a seguir demandando que se cumplan para poner en valor el valor medioambiental del Tajo.

RECURSO AL TRASVASE

De otro lado, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el último trasvase aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, ya que el Ejecutivo “no se ha movido independientemente del Gobierno que esté en la nación”.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional va a solicitar a principios de noviembre una modificación del memorándum del trasvase Tajo-Segura porque ahí es donde hay que “conseguir” que haya unas “modificaciones”, ya que el memorándum “permite los trasvases”, pero eso no quiere decir, a su juicio, que no sean “ilógicos”.

De otro lado, la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha dicho que “más allá” de las tecnologías de desalación o reutilización, “que son fundamentales y básicas” en un contexto de cambio climático”, hay que “pensar” en la adaptación de las ciudades a las consecuencias que se pueden producir por el cambio climático y “tratar de mitigar y paliar” en la medida de lo posible las mismas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here