Salones Epilogo

guijarro201014

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2015, solicitando su devolución al Gobierno al considerar que resulta “ineficaz” para resolver los problemas de los ciudadanos, en especial para luchar contra el desempleo, y que “continúa profundizando en el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la precariedad en el empleo”.


Bodegas Verum

Así lo ha anunciado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha explicado que estos presupuestos también “incumplen” una afirmación de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre que los 109 millones de euros que la región se ahorrará en 2015 en pago de intereses se iban a destinar a incrementar los gastos de las consejerías, puesto que, según el socialista, de esos 109 millones sólo se destinarán 88 millones.

Asimismo, ha afirmado que a pesar de que por el Gobierno regional se han calificado como los presupuestos de la recuperación económica “no sólo no recogen el restablecimiento de derechos y servicios cercenados durante los últimos más de tres años de Gobierno de Cospedal, sino que se profundiza con nuevos recortes”.


Vinicola Inline

Así, ha indicado que los presupuestos para 2015 recogen menos fondos para el personal funcionario y laboral de la Junta, lo cual significará, a su juicio, “un nuevo avance en la reducción” de los efectivos disponibles en la Administración regional, “más allá de imposibilitar la recuperación del poder adquisitivo adicional perdido por los empleados públicos de Castilla-La Mancha respecto del resto de España, consecuencia del recorte del 3 por ciento adicional llevado a cabo por el Gobierno regional en sus retribuciones”.

Asimismo, el portavoz de los diputados socialistas ha recalcado que estas previsiones en materia de personal “impiden” dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que “obliga” al Gobierno regional a restituir en su puesto y a compensar por las retribuciones dejadas de percibir por los interinos cesados en agosto de 2012, “compromiso asumido por Cospedal”, pero que “no se contempla en el Proyecto de Presupuestos”.



EDUCACIÓN, DEPENDENCIA Y SANIDAD

“Especialmente significativo –ha manifestado– es el recorte de 13,4 millones en los fondos destinados al personal docente, lo cual dará lugar a nuevos recortes de plantillas en los centros públicos de la región, así como a una mayor precarización de las condiciones de trabajo de los interinos contratados por la Administración regional”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Igualmente, ha destacado que este Proyecto de Presupuestos para 2015 supone “un nuevo retroceso” en la aplicación en Castilla-La Mancha de la Ley de la Dependencia y, “un año más”, no contempla “ninguna propuesta” para resolver la “acuciante” situación en la que viven decenas de miles de familias en la región, “con graves problemas” para llegar a final de mes, lo cual “pone de manifiesto que la única preocupación del Gobierno regional respecto del paro es estadística, pero no en cuento a la realidad que estén viviendo las personas en situación de desempleo”.

En materia de sanidad, ha informado, los presupuestos no contemplan la correspondiente partida específica para financiar el convenio de atención sanitaria con la Comunidad de Madrid para la prestación de atención sanitaria especializada en las zonas limítrofes del norte de la provincia de Toledo y la provincia de Guadalajara.


AMFAR  – Fin de Año

También ha advertido de que las cuentas no contemplan, en su anexo de inversiones, asignaciones de fondos para retomar las obras paradas del nuevo Hospital de Cuenca, así como de las ampliaciones de los hospitales de Albacete, Guadalajara y Alcázar de San Juan.

“Sólo se contempla un proyecto genérico en el que se dice incluir los fondos para el estudio/proyecto del Hospital de Puertollano, limitándose en la memoria de la Sección a garantizar la puesta en marcha de la privatización del Hospital de Toledo y a partir de una reflexión consensuada sobre su alcance, analizar los proyectos de los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete”, ha añadido.



Por último, José Luis Martínez Guijarro ha apuntado que los presupuestos no contemplan el anuncio de Cospedal sobre el programa de apoyo a la maternidad. “No hay ninguna partida prevista para este programa”, ha avisado el portavoz socialista.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here