enfilando

La imagen titulada ‘Enfilando la Estafeta’, obra de Rubén Albarrán Beltrán, ha sido la ganadora de la primera edición del Concurso de Fotografía San Fermín 2014, organizado por Banco Santander y Diario de Navarra, que está dotado con un premio de 1.000 euros.



En la imagen, realizada por este fotógrafo profesional de Guadalajara, se ve cómo los astados de la manada, azuzados por las varas de los pastores, se van abriendo hueco al comienzo de una calle Estafeta repleta de corredores que miran hacia atrás su llegada, observados por cientos de ojos que no pierden detalle desde lo alto de los balcones.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar en la antigua sala del Consejo del Banco de Crédito Navarro, situada en la primera planta de las oficinas principales del Banco Santander de la plaza del Castillo, y ha contado con la presencia de Miguel Induráin como presidente de honor del jurado; Alfonso Sánchez, director territorial del Banco Santander; Virgilio Sagüés, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información; José Manuel Erro, director general de Brandok, y José Ignacio Roldán, director de Comunicación del Grupo La Información.

El ganador, originario de Yunquera de Henares (Guadalajara), se mostró feliz y muy orgulloso al recibir el premio. Lleva 14 años viniendo a Pamplona en Sanfermines, los primeros once a correr el encierro y los últimos como fotógrafo. Es un gran aficionado al mundo taurino y a la fotografía, así que con esta imagen ha fundido sus dos pasiones. El pasado mes de julio también obtuvo tres reconocimientos en el IV Concurso Internacional de Fotografía del Encierro organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra.



El segundo premio ha sido para «La plaza Consistorial», del pamplonés Patxi Barragán Larreta, quien ha obtenido 500 euros, y eltercero ha recaído en «Barreras», obra del guipuzcoano Carlos De Cos Azcona, que ha recibido 300 euros.

«Nunca en mi vida había ganado nada así que estoy muy contento», afirmó Barragán, fotógrafo aficionado y autodidacta, quien sale de casa en Sanfermines todos los días con la cámara de fotos en búsqueda de las mejores imágenes de la fiesta. Antiguo corredor del encierro, recuerda cómo hace años se colgaban en la fachada del edificio del Banco Santander fotos del encierro y que después de almorzar se acercaba siempre a ver si salía en las fotos. «Es muy bonito que se haya recuperado esta idea y es una gozada que en estos tiempos de crisis dos empresas se mojen y se involucren en una iniciativa así. Ojalá se repita más años», deseó.

De Cos por su parte, tampoco se dedica profesionalmente a la fotografía pero participa siempre que puede en concursos y rallys fotográficos. «La imagen la tomé con un ojo de pez desde la parte de abajo de una de las vallas del encierro porque como había estado por la noche de fiesta ya no encontré otro sitio», explica este vecino de Soraluze (Guipúzcoa) entre risas.



Las imágenes ganadoras forman parte de las 20 finalistas que seleccionó el jurado y que desde el mes de agosto han estado expuestas en las ventanas del edificio del Banco Santander. Estas fotografías volverán a colocarse en esta misma ubicación el próximo año antes del comienzo de las fiestas de San Fermín para promocionar la siguiente edición de este concurso.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre