El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha marcado las seis líneas estratégicas con las que su Consejería va a trabajar a lo largo de la legislatura. Entre ellas, están afrontar el cambio climático, situar a la región a la cabeza de producción y consumo de energías renovables, contribuir a que Castilla-La Mancha sea una Comunidad Autónoma de ‘residuos 0’, preservar los espacios naturales y el fomento a la biodiversidad, una apuesta por las telecomunicaciones y la protección y defensa de los consumidores.

Así lo ha indicado Escudero, en una rueda de prensa este lunes donde ha presentado el equipo de esta nueva Consejería, en la que Mercedes Gómez será la secretaria general; Fernando Merchán será viceconsejero de Medio Ambiente; Rafael Cubero, director general de Medio Natural y Biodiversidad; Alipio García, director general de Cohesión Territorial; Ramón Lara, director general de Agenda 2030 y Consumo y Miguel Guirao director general de Transición Energética.



El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Ejecutivo regional va a afrontar el desafío del clima situando a Castilla-La Mancha a la «vanguardia» de la lucha contra el cambio climático. Así, ha avanzado que el Gobierno pondrá en marcha una nueva estrategia regional contra el cambio climático y un modelo de economía de bajas emisiones de carbono.

También ha señalado que la Consejería quiere situar a la región como referente de producción y consumo de energías renovables y limpias. Así, ha dicho que se articulará una estrategia de autoconsumo.

Castilla-La Mancha también apostará por la economía circular, para contribuir a que la región sea referente en emisión ‘residuos 0’. Por ello, el Ejecutivo potenciará la reducción, reutilización y el reciclaje.

Escudero ha destacado que su Consejería va a situar como prioridad la preservación de los espacios naturales y el fomento a la biodiversidad, con una estrategia regional de educación ambiental para converger en una mejor política forestal, afrontando «mucho mejor» todo lo relativo a los incendios forestales.

 

TODA LA REGIÓN CON 4G EN 2023

El consejero ha aseverado que uno de los objetivos a los que aspira la Consejería es que en 2023 todos los ciudadanos de la región tengan conectividad 4G, por ello apostará por las telecomunicaciones, que son una herramienta al servicio de la generación de igualdad de oportunidades «independientemente de donde viva el ciudadano».



En cuanto a consumo, Escudero ha indicado que quiere que una de las señas de identidad de la Consejería sea la protección y la defensa de los consumidores, apostando por un «consumo responsable», desarrollando una estrategia de reducción de los desperdicios de los alimentos y desarrollando la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras.

Escudero ha asegurado que la aspiración de la Consejería de Desarrollo Sostenible es «transformar la sociedad» para ponerla al servicio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y «mejorar» su vida diaria. Así, ha dicho que el equipo de la misma lo llevará a cabo con la humildad, la sencillez y la cercanía como señas de identidad, ya que los componentes de la Consejería estarán «tocando suelo».

 

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN

Además, el consejero ha tendido la mano del Gobierno regional a todos los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma para trabajar junto a ellos mediante «el diálogo y la participación».

Escudero ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes regionales en septiembre la Ley de Economía Circular para que la Comunidad Autónoma sea «referente» en dotarse de una ley «ambiciosa» en esta materia. Además, también en septiembre tiene previsto llevarse al Parlamento regional la Ley de Evaluación Ambiental.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre