Salones Epilogo

El próximo mes de junio, esa es la fecha prevista para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida si los interinos que durante estos años han sido despedidos en verano, cobren esos meses o sigan como están, aunque todo hace prever que tendrán buenas noticias.

Según han asegurado desde el sindicato Anpe, hay jurisprudencia al respecto, tanto en nuestro país como en otros de la comunidad europea.


Bodegas Verum

Su vicepresidente, Martín Navarro, ha asegurado que esta situación afecta a unos 6.000 docentes de la región.

En su día, recurrieron estos despidos ante el TSJ CM, que en virtud de la legislación española no les dio la razón, pero según han explicado, fue el propio presidente del tribunal, Vicente Rouco, el que elevó una cuestión “prejudicial” al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que resolviera, al interpretar que sí tenía cabida en el marco jurídico comunitario.


DipuCR – Sabores del Quijote

Si finalmente el tribunal europeo les da la razón, se tendrían que abonar con carácter retroactivo esas nóminas, que para los casos particulares que hayan denunciado supondrá el abono de 6 años, y para los que no, 4.

Todo esto se lo trasladaron ayer al consejero de Educación, Ángel Felpeto, durante una reunión, y es que, si todo sale bien, será un “problema económico difícil de asumir para Castilla-La Mancha”, explica Navarro.


AMFAR  – Fin de Año

Hay que recordar que esta decisión la tomó en el año 2012 el gobierno encabezado por María Dolores de Cospedal, y que el actual, Emiliano García-Page, no echó para atrás; rompiendo de esa forma un convenio suscrito entre Anpe y el Estado, y que desapareció de los presupuestos de la noche a la mañana.

“Queremos volver a suscribir este convenio con el Estado, y esperamos recuperar todos estos derechos este mismo curso”, ha asegurado Martín Navarro.


AhíMas Comunitelia

Por su parte, el abogado del sindicato, Aníbal Alfaro, asegura que “entienden que esta situación era una discriminación”, no solo por la cuestión económica, sino porque esos meses “no les cuentan como méritos”, por lo que estarían en “desigualdad de trato” con otras comunidades autónomas que pueden venir a presentarse a nuestra región y que sí computan en verano.

OTROS “NO DERECHOS”


DipuCR – Sabores del Quijote

En relación a la equiparación de condiciones laborales, ANPE recuerda que los docentes de Castilla-La Mancha no tienen derecho, entre otros, a asistir a las tutorías de sus hijos; a días de libre disposición sin pérdida retributiva, mientras que el resto de funcionarios públicos de la región sí tienen adquiridos estos derechos.

Además, ANPE ha recordado al Consejero de Educación una demanda histórica del sindicato que es la compatibilidad para ejercer otra actividad profesional, que los docentes no pueden disfrutar y que es especialmente gravoso en los casos de docentes nombrados a tiempo parcial, pues se les impide completar su jornada con otra actividad laboral. Por último, ANPE ha solicitado la creación de licencias por estudio para la formación del profesorado.


Imprenta Osuna – Navidad

El Consejero se ha mostrado predispuesto a abordar todos los temas propuestos antes de finalizar el presente curso y llevarlos a la Mesa Sectorial, aseguran, para poder llegar a acuerdos que permitan la aplicación de las medidas pactadas lo antes posible. Además, ha confirmado a ANPE que en los próximos días se convocarán las bolsas extraordinarias para más de 26 especialidades.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here