trasvase

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha alertado de la posibilidad de que en próximos días se trasvasen 20 hectómetros cúbicos de agua procedentes del Tajo hacia el Segura, extremo que de confirmarse podría provocar a su juicio «problemas de abastecimiento» en verano en los pueblos de la cabecera.

En rueda de prensa, De la Cruz ha dicho que este temor viene a raíz de una información publicada por el diario murciano La Verdad, que da por hecho este nuevo trasvase citando fuentes de la Comisión de Explotación del trasvase reunida este miércoles.

La consejera ha lamentado que Castilla-La Mancha no esté en esta Comisión de Explotación desde febrero de 2015, «cuando Cospedal decidió sacar a la región de ahí», momento desde el que la Comunidad Autónoma «no puede defenderse».

DATOS DE CABECERAS

Ha ofrecido datos del volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía, que según el último informe oficial albergan 434 hectómetros cúbicos, por lo que están al 17,5% de su capacidad.

Esto contrasta con el volumen de la cuenca del Segura, «cuyos pantanos están al 40%», incluso el pantano de Alarcón «está al 52,4%». «Es algo desproporcionado».

A esto ha sumado que la Confederación Hidrográfica del Segura nunca comunica cuando se llevan a cabo los trasvases aprobados, por lo que no es posible saber si esos 434 hectómetros «son reales» o hay que restarles el agua que está por salir.



Con datos del pasado año, ha dicho que el 1 de marzo de 2015 había 135 hectómetros cúbicos más que ahora y que aún así en verano los pueblos de cabecera del Tajo se quedaron «tiritando».

En este punto, ha manifestado que el embalse destinado a albergar agua para consumo humano para el Levante está ahora mismo a 6 hectómetros y solo puede albergar nueve, por lo que la teoría de que estos nuevos 20 hectómetros son para consumo humano «no es creíble».

Ante esta situación, ha vuelto a poner de manifiesto que la solución es potenciar el uso de desaladoras, como el caso de la de Torrevieja.

Sobre otro asunto, ha señalado que desde Agricultura, la propia ministra, Isabel García Tejerina, les dijo que las obras para solucionar la red de abastecimiento de Morillejo en la cabecera del Tajo estaría listas en abril, pero a estas alturas «aún no han empezado».

También se ha referido a la reciente visita de europarlamentarios para conocer la situación del Tajo. «Espero que el informe defienda que se está vulnerando la directiva marco del agua», ha confiado.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre