Salones Epilogo

Una nueva y pionera técnica quirúrgica realizada por los profesionales del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan ha sido publicada en el último número de la prestigiosa ‘Video Journal of Cataract, Refractive and Glaucoma Surgery’.

Una revista científica a la que están suscritos la mayoría de los servicios de Oftalmología del mundo y que se ha convertido en una de las publicaciones más importantes dentro de la especialidad. Su creador, Robert H. Osher, es un conocido cirujano oftalmológico que ha dedicado la mayor parte de su carrera a describir las técnicas quirúrgicas más vanguardistas.


Vinicola Inline

La cirugía propuesta por el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro, el doctor Fernando González del Valle, y que ha sido publicada por la revista estadounidense, ha consistido en intervenir una luxación completa de cristalino evitando su extracción. Para ello, se ha implantado una lente intraocular y refijado de forma estable el conjunto del saco cristalino recuperado y la lente implantada.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

La operación se realizó hace más de dos años y el paciente recuperó la función visual después de la operación. Gracias a la técnica quirúrgica empleada se evitó la eliminación del cristalino, que era la única opción posible hasta ese momento.

“Esta nueva cirugía oftalmológica recupera parte del cristalino, el saco cristaliniano y lo fija provisionalmente para realizar una cirugía de facoemulsificación, la que se emplea habitualmente en una catarata sin que esté luxada. Después se implanta un anillo y una lente intraocular y finalmente se fija el complejo de saco y lente de forma definitiva a las paredes del globo ocular”, ha explicado el doctor González del Valle.


Vinicola Inline

Bajo el título ‘The Future?’, en la revista se explica de forma pormenorizada la intervención realizada por los doctores Fernando González del Valle, Edgar Infantes Molina, Manuel Moraleda de Acuña, Sonia López-Romero Moraleda, Javier Gálvez Martínez, Laura Riveira Villalobos, Antonio Arias Palomero y Esperanza López Mondéjar, todos ellos del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan.

En el mismo número de esta publicación científica aparecen, junto a los oftalmólogos de Alcázar de San Juan, prestigiosos oculistas internacionales como Richard Mackool, David Chang, Robert Cionni, Michael Snyder, Sergio Canabrava, Yuriy Kondratenko y el propio doctor Robert Osher.

Más colaboraciones internacionales


Auto Benito – Generico

No es la primera vez que el doctor González del Valle es invitado a participar en publicaciones internacionales de gran prestigio. Con orgullo recuerda la invitación del reconocido doctor William Fishkind para participar en uno de los libros que reúne a los más importante autores en cirugía de cristalino, el ‘Phacoemulsification and Intraocular Lens Implantation’. Según el doctor González del Valle, “ese reconocimiento internacional es el mejor premio para conmemorar el cuarto de siglo de historia del Servicio de Oftalmología y del Hospital Mancha Centro”.

Además, hace unos meses, desde la Secretaria General de la Sociedad Europea de Retina (Euretina), la prestigiosa doctora israelí Anat Loewenstein también se puso en contacto con los responsables del Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro para que uno de sus vídeos representara a Euretina en una reunión oftalmológica celebrada en Israel, en la que se expusieron las mejores publicaciones en vídeo del último año realizadas por especialistas de todo el mundo.



El vídeo en cuestión recibió el primer premio en el último Congreso de Euretina celebrado el año pasado en Viena, por los novedosos tratamientos quirúrgicos sugeridos para tratar graves heridas oculares en traumatismos oculares secundarios a perforaciones por impacto de proyectiles.

Banco de ojos

Esta vanguardista cirugía y otras muchas que se han realizado en el Hospital Mancha Centro es el resultado de muchos intentos y maniobras quirúrgicas aprendidas durante todos estos años. En ese sentido, ha sido fundamental que Alcázar de San Juan disponga desde el año 1996 del primer Banco de Ojos de Castilla-La Mancha.


AMFAR – Discriminación multiple

Gracias a ello, los doctores González del Valle y Javier Celis Sánchez, codirectores del Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, realizaron la primera cirugía conjunta del mundo de trasplante de saco cristaliniano y de córnea, lo que ha sido fundamental para la nueva propuesta quirúrgica.

Asimismo, contar con un Banco de Ojos en el Hospital de Alcázar de San Juan también ha sido esencial en el progreso del Servicio de Oftalmología. La Unidad de Córnea, dirigida por el doctor Celis Sánchez, y que cuenta también con los doctores Infantes Molina y Avendaño Cantos, ha impulsado nuevos y determinantes avances en cirugía corneal durante las últimas décadas. Parte del trabajo del Banco de Ojos es realizado por los residentes que se forman en el Servicio desde el año 2007.


AMFAR – Discriminación multiple

Por último, el doctor González del Valle ha querido agradecer “a todos los profesionales que han pasado por nuestro Servicio, a los actuales residentes (Trinidad Infante León, Miguel de Frutos León, Jesús Lara Peñaranda y Laura García-Filoso Moraleda) y a su tutor, el doctor Zarco Tejada.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here