Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La directora general de Turismo en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández ha informado que se está trabajando de forma coordinada con el Ministerio para definir esa “hoja de ruta y ver como se encuentra el sector”. Además, la directora comunicaba que aún no se sabe las fechas exactas para la apertura del sector turístico a pesar de que ayer se comunicaba que será a mediados de mayo cuando los hoteles y restaurantes puedan abrir de nuevo.

“Todo dependerá de cómo vaya la evolución de la pandemia de cara a los días previos. El día a día es importante, conforme vayamos avanzando en días se podrá ir definiendo mejor la certeza de las fechas de apertura”. La única certeza que la directora comunicaba es que “el presidente anunciaba que empezaría la desescalada el 9 de mayo, pero de forma muy lenta”. Puede ser que conforme se vaya desarrollando la pandemia se modifiquen los días de la desescalada.


Vinicola Inline

En estos momentos “estamos trabajando para tener listo cuanto antes los protocolos a seguir para el turismo, para que puedan abrir con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad” así lo comunicaba la directora general de Turismo en Castilla-La Mancha en una entrevista al medio digital somosCLM.com. La seguridad para la ciudadanía ahora es un gran valor.

Ana Isabel Fernández Samper en FITUR

El turismo de España se caracteriza por la gran oferta turística que acogen los diferentes rincones del país. Además, Castilla-La Mancha ofrece turismo de interior con gran potencial en cada provincia. “Somos un destino seguro y tenemos que seguir siéndolo y por tanto no podemos dar pasos en falso y todo lo que se haga cuando se vuelva abrir tiene que ser con las máximas garantías sanitarias para poder transmitir confianza al turista” añadía Ana Isabel.



De esta forma, se podrá ir reactivando y recuperando paulatinamente la actividad económica. “Entendemos que es un sector que va a tardar más que el resto en recuperar su actividad, porque depende de muchos factores como que haya una motivación por parte de las personas a la hora de desplazarse y de volver a disfrutar del ocio y del turismo” comunicaba la directora.

Todo ello dependerá de las restricciones de movilidad junto a las medidas sanitarias para seguir frenando el avance del coronavirus. Una desescalada que se está llevando a cabo en coordinación con el Ministerio y con todas las Comunidades Autónomas.

Únicas medidas de movilidad para todo el territorio español

Vinicola Inline

La comisión que estudiará las medidas de movilidad trabajará para ajustar esta desescalada a la coyuntura de cada comarca, pero con unas únicas medidas. Por lo que es importante mejorar tanto la coordinación dentro de la región como con otras comunidades cercanas.

En estos momentos se está trabajando en unos protocolos por parte del Instituto de Calidad Turística Española que constará de 17 medidas. “Creemos que serán positivos porque no todos los establecimientos prestan los mismos servicios y de la misma manera en el sector turístico” decía Ana Isabel. Se trata de medidas de seguridad y sanitarias para espacios públicos.



Serán 17 protocolos con 17 subsectores del turismo como la restauración, alojamientos rurales, camping, golf, turismo activo, museos entre otros. “Todo adaptado a las singularidades de cada subsector”. En este proceso estarán presentes empresarios y asociaciones representativas para que participen en el diseño de los protocolos para aportar su opinión y que sean consensuados. Desde las Comunidades Autónomas también se está trabajando con los sindicatos, “un gran acierto”.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

De cara a la segunda semana de mayo, “se trasladará a la secretaría de turismo y al Ministerio de Sanidad estos protocolos para que den el visto bueno y puedan hacer las observaciones que estimen oportunas. De esta forma, los protocolos estarán listos para la tercera semana de mayo. Serán unos protocolos gratuitos para todo el sector” aseguraba la directora general de turismo.

Serían unos requisitos mínimos a cumplir por todos los establecimientos en toda España, junto con unas recomendaciones. “Se está pensando en elevarlo a nivel europeo para que haya unos criterios homogéneos para toda Europa”.


DO La Mancha 700×200

Las grandes incógnitas a pesar de tener fechas fijadas para la desescalada son cómo y cuándo se va abrir. ¿Cómo y de qué manera podrán abrir los establecimientos? Y ¿Cuándo será la fecha exacta?

Se espera que la evolución de la pandemia sea correcta y que las fechas que se han fijado por el momento puedan ser el “pistoletazo de salida” para la nueva normalidad. Esto llevará a una reactivación de la economía y que el sector pueda resurgir.

Desescalada por territorios, Castilla-La Mancha “tiene una gran oportunidad”



Desde el gobierno central y las autoridades sanitarias ya se comunicaba que “esa desescalada podría ser por territorios atendiendo a la evolución del coronavirus, pero no sabemos mucho más. Con esto quiero decir, que es evidente que el sector turístico en cuanto a los viajes va a cambiar mucho los hábitos y la forma de viajar en los próximos meses” comunicaba la directora.

Hay estudios que ponen de manifiesto la actitud de la población a la hora de viajar en un futuro cercano y en qué condiciones se está dispuesto a moverse. Es verdad que “se va a primar los viajes cortos en coche a lugares que no tengan grandes aglomeraciones como espacios naturales”. Siempre se dará importancia a esa seguridad sanitaria.
Castilla-La Mancha “tiene una gran oportunidad porque somos una región que está muy bien situada en el centro de la península y que está muy bien en cuanto a infraestructuras de carreteras y de la alta velocidad” añadía Ana Isabel. Este último para cuando se vuelvan a reactivar.

Además, destacaba que la región tiene una tendencia baja al turismo de extranjeros para cuando se reabran los viajes entre países.

Castilla-La Mancha ofrece una amplia oferta turística de recursos naturales, espacios abiertos, actividades al aire libre, experiencias, gastronomía o turismo rural. “Creo que es una comunidad muy grande y que puede ser la hora de que esos municipios con menos población tengan la oportunidad de reactivar y dinamizar el turismo. De esta forma, se puede ofrecer un turismo de naturaleza y que el turismo pueda ser más familiar centrado en evitar las aglomeraciones” aseguraba Ana Isabel.

Campañas de concienciación para soñar con nuevos destinos

La directora general de Turismo de Castilla- La Mancha comunicaba que se le ha transmitido al gobierno central que en la campaña que va hacer de concienciación, que “se les diga a los españoles que viajan y que consuman España, que hay una oferta extraordinaria en la región por lo que se apueste por el turismo de interior y que promocione la España más desconocida y no menos rica en recursos y entornos de calidad”.

Dentro del paquete de medidas que se presentan para impulsar el sector turístico en los próximos meses, cabe destacar el empleo. Las ayudas a las empresas les permitirá tener “un respiro de liquidez económica para ayudarles a avanzar y poder superar estos meses por la falta de actividad económica. Creo que es lo más importante y lo que más preocupa al sector” transmitía Ana Isabel.

Por lo que se está trabajando para relanzar a Castilla-La Mancha como destino turístico y mejorar la competitividad de las empresas. En ese sentido “estamos trabajando y se le comunicó al sector que se están desarrollando programas de ayudas para modernizar y mejorar esa competitividad de las empresas turísticas. De esta forma, se podrán implementar soluciones o líneas innovadoras” contaba la directora.

También se está llevando a cabo una campaña nacional para que posicione a Castilla-La Mancha en los principales mercados nacionales. La directora hace hincapié en hacer una fuerte campaña nacional, aunque aún no tiene fecha para presentarla, comunicaba que será “cuando se reaperture el sector”.

“Estamos trabajando en la captación de grandes eventos para Castilla-La Mancha para ser competitivos de cara a los próximos años. Además, creemos que es el momento de cooperar y colaborar con otras comunidades autónomas como con productos y rutas que nos unen para crear sinergias” aseguraba Ana Isabel.

Además, se tiene puesto el foco en conocer de forma más exacta el perfil y el comportamiento del turista que visita la región, para que se pueda orientar la oferta turista de forma más correcta a cada persona.

La gastronomía protagonista en la región

A finales de esta semana se inicia una mesa de expertos en gastronomía para elaborar planes estratégicos. La gastronomía es un eje fundamental para la región porque “creemos que es un gran activo y atractivo para venir a visitar Castilla-La Mancha. Es una calidad enorme la que se ofrece con nuestros productos por lo que merece ponerla en valor y potenciarla” aseguraba Ana Isabel Fernández.

El Plan Estratégico de Gastronomía se está definiendo, aunque ya se presentó al sector a principios de año, ahora se tiene que reajustar y orientar ante el nuevo escenario que se presenta en los próximos meses.

Se tendrán que reorientar algunos puntos, pero “tenemos claro que la gastronomía será un pilar fundamental de este plan estratégico y todas las acciones desarrolladas son asesoradas y de la mano del sector profesional. Estamos encantados de su colaboración porque, además, están colaborando de forma muy activa y eso es de agradecer” añadía la directora.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here